La ilusión más grande que tenía el pequeño Noel era pasar el siguiente grado escolar para cursar la primaria y hacer nuevos amigos, sin embargo, la vida le tenía preparado otros planes, pues lo que al principio parecía un sueño hecho realidad se convirtió en una pesadilla provocada por sus compañeros de clase.
Puedes leer: Uzziel comenzó a pintar desde niño, ahora es un profesional en el retrato
Noel André tiene 8 años de edad, su madre Judith Sau lo describe como un niño alegre, amigable y social, en el mes de febrero de 2020 sus padres descubrieron que el niño sufría de bullying, ya que algunas veces se percataron del daño que sufría al salir de clases, asimismo sus compañeros le prohibían hablar a otros niños para que no tuviera con quien jugar a la hora del recreo.
“Cuando pasó al segundo año notamos que estaba muy forzado, los niños le decían que no iban a ser sus amigos, lo encerraron varias veces en el baño, también una vez fuimos a una piñata y le hicieron calzón chino y cuando nos dimos cuenta le preguntamos y él respondió que muchos niños le hacían lo mismo”, mencionó Edith.
Al conocer la situación difícil por la que estaba pasando Noel decidieron hablar con las autoridades y la maestra del grupo quien cada día intentaba incluirlo al salón de clases, también Judith pidió ver las cámaras de seguridad pero no tuvo respuesta alguna.
“Una vez estaban ahorcando al niño sobre una ventana pero a nosotros no nos avisaron fue el niño que nos contó todo, nosotros nos asustamos mucho porque está chiquito de edad y tamaño; y no se sabía defender, le sugerimos que le dijera a la maestra pero él tenía miedo de recibir un reporte por decirle a la maestra lo que sucedía”, explicó.
Tiempo después Judith y su esposo buscaron alternativas para que el niño conociera técnicas de autodefensa, así que se acercaron al maestro Ángel Gabriel Amavizca Ozuna quien tiene su academia Tae Kwon Do Cavive y les ofreció dos clases de prueba para que el pequeño conociera sobre este arte marcial coreano.
“En marzo del 2020 iba a hacer su primer examen pero no pudo presentarlo por la pandemia, así que el maestro hizo un grupo por WhatsApp para ofrecer clases en línea y lo inscribimos, fue el único niño que llevo las clases virtuales, comenzó en julio y en agosto hizo su primer examen, fue uno de los mejores niños para cambio de cinta”, señaló.
En diciembre de 2020, Noel y sus padres recibieron una buena noticia pues haría su cambio de cinta amarilla avanzada, asimismo el maestro mencionó que era uno de los niños más cumplidos del grupo y que en un mes podría pasar a ser cinta verde.
“Nos pidió si podríamos inscribirlo a un concurso, el cual iba a ser en línea y tenía que mandar un video del niño, lo hicimos y ganó en una categoría a nivel a nacional un año después en marzo del 2021, Noel es un niño muy noble que quiere tener amigos, ser aceptado, ahora con las clases de taekwondo tiene más autoestima, confía más en él y tiene mucha más concentración en lo que hace”, dijo.
Diariamente Noel se levanta a las 9:00 horas para hacer sus tareas escolares y tomar sus clases, posteriormente le ayuda en la cocina a su mamá, limpia su cuarto y le gusta ayudar a hacer la comida del día, por la tarde ve televisión, lee libros y finalmente a las 17:30 horas se prepara para la clase de artes marciales los días lunes, miércoles y viernes.
“Nunca falta a las clases, siempre le avisamos al maestro para que reponga si se le pasa una y él es muy accesible, nosotros pensamos que cuando llegue a necesitar defenderse estamos seguros de que lo va a hacer, no va a dejar que alguien le haga bullying y va a interceder, son cosas que ahí mismo les enseñan en las clases, en marzo que hizo su examen dijo que en dos años va a ser cinta negra y va querer abrir su academia”, añadió.
Judith espera que se puedan implementar medidas de seguridad escolar para detectar casos de niños que sufren de bullying, así como también departamentos de psicología para tratar cada caso. En México alrededor de 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying de acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Como consejo les puedo compartir que escuchen y hablen con sus hijos, que les pongan atención y se acerquen a alguien que los pueda ayudar no solo con un deporte, sino con otro tipo de ayuda como psicológica, todos necesitan ese empujoncito para que puedan salir solos porque nosotros como papás no vamos a poder hacer todo por ellos, tienen que aprender por ellos mismos”, concluyó.