Las nubes enormes de polvo proveniente de África, concretamente del Desierto del Sahara, que abarca la mayor parte del Norte de dicho continente, no afectará a Sonora y tendrá efectos mínimos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, explicó que la entidad cuenta con dos grandes barreras naturales que impiden el paso del polvo y sus efectos.
"El polvo del Sahara para Sonora, su efecto va a ser muy bajo, de hecho, tenemos unas barreras muy importantes que son la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental", manifestó el experto.
Recordó que dichas zonas montañosas evitan el paso de este fenómeno que se presenta anualmente y sí alcanza a afectar otras zonas del País, como se espera pase en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
"Las cuales impiden que este fenómeno que se presenta todos los años en verano, tenga alcance para afectar al Estado de Sonora", argumentó el meteorólogo de Conagua.
La Conagua informó que la nube de polvo pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México durante esta semana y se espera que entre jueves y viernes de esta semana alcance su máxima concentración, aunque ya se pueden apreciar las primeras cortinas que llegaron a dicho lugar.
Esto provocará para esa zona del Océano Atlántico que haya disminución en la formación de nublados y lluvias, se presenten incrementos en las temperaturas, haya cielo brumoso y disminuya la visibilidad, por lo que la circulación aérea y marítima se verá afectada.