En Sonora, hay canciones que nos alegran y contagian con su ritmo; independientemente del género al que pertenezcan, del tiempo que tengan y de los intérpretes que la hagan suya, las reconocemos y muchas veces las adoptamos.
Hemos abordado en otras publicaciones de El Sol de Hermosillo temas populares de autores sonorenses o adoptados como tal, que forman parte de nuestras vidas.
Las hemos escuchado en la radio, en programas de televisión, en festejos, actividades escolares y hasta en desfiles, muchas veces las cantamos, tarareamos y ni qué decir de que las hemos bailado.
Lee también: La canción sonorense El Baile del Diablo esconde la historia de un amor imposible
Algunos de estos temas son La Pilareña; El Baile del Diablo; Sonora Querida; Viva Tepupa, y El Vals Club Verde, por mencionar algunos.
En esta entrega toca el turno a una pieza instrumental (que es como se llaman las canciones que no tiene letra) de ritmo o melodía contagiosa y provocadora, no han de ser muchas personas a las que su cuerpo no responda al escucharla; aunque no tenga ritmo, aunque diga que no sabe bailar: El Tololoche Chicoteado.
¿Dónde y cómo se escucha El Tololoche Chicoteado?
De esta canción vemos su ejecución en bares y cantinas de moda, en calles del Centro, en restaurantes del área urbana y rural y, para muchos es un deleite. Tanto así que la piden en más de una ocasión para seguir disfrutándola.
No sólo es escuchar la música y sentir el ritmo, no nada más es la alegría que produce; también tiene mucho qué ver la habilidad del ejecutante, “del tololochero”, quien muchas veces además de hacer sonar la caja con cuerdas musicales, también ofrece el espectáculo de bailar y hacer bailar al instrumento, de girarlo, sacudirlo y montarlo.
¿Quién es el compositor de El Tololoche Chicoteado?
Esta canción que pertenece, indudablemente, al género del regional mexicano, a la música norteña, y que es interpretada por los grupos que identificamos como taka takas, tiene 59 años.
Al menos cuatro generaciones han bailado con El Tololoche Chicoteado, que fue compuesto en 1965 por el sonorense José de Jesús Pacheco.
El autor de este tema es originario de la región de Mazatán, se crió en Hermosillo y en su vida ha tocado también por los rumbos de Empalme.
El Tololoche Chicoteado es interpretado por todos los grupos que traen este instrumento en su inventario; sin embargo, la Tambora Ritmo Expréss, la incluye sí o sí en su repertorio y discografía.
En 2021, el bailarín, coreógrafo y actor sonorense Manuel Ballesteros, coincidió con José de Jesús Pacheco en el Mercado de Empalme y conversó con él.
En el video publicado en las redes sociales de Ballesteros, el compositor del famoso Tololoche Chicoteado, tiene colgado en su pecho un acordeón, y comenta que el tema lo registró en la Ciudad de México en el año de 1965. Lo grabó con Discos Orfeón.
El tololoche es un instrumento mexicano
En TikTok, Carlos Feral explica que la diferencia entre tololoche y contrabajo radica en el tamaño, principalmente. El tololoche es más pequeño.
En 1830, señala, el mexicano, originario de la región maya de Yucatán, Juan Tolvaños, modificó el contrabajo hasta lograr el instrumento característico de la música regional mexicana: el tololoche, cuyo nombre significa “toro abrazado”.
También fueron cambiadas las cuerdas, se le pusieron de nylon en vez de acero, que fue lo que le dio el sonido tan fácil de identificar para los norteños, y de solicitar también.
La Real Academia de la Lengua define a este instrumento como una voz muy viva y documentada en diversos contextos como musicológicos, literarios y etnográficos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que José de Jesús Pacheco y algunos de sus familiares conformaron el primer grupo de Sonora que grabó un disco, se llamaba Los Cuatreros.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music