El trágico origen y significado detrás del Día de los Santos Inocentes

Distintos países realizan diversas actividades en esta fecha del calendario, desde bromas inocentes hasta guerrita con productos alimenticios

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · martes 27 de diciembre de 2022

Pintura de Sante Prunati, titulada Adoración de los Reyes Magos / Foto: Cortesía | Sante Prunati

El Día de los Inocentes se recuerda en México y algunos países de Latinoamérica cada 28 de diciembre, tres días después de haberse celebrado la Navidad.

Lee también: El Ángel de la Navidad: la leyenda y su hermoso significado

El origen de esta fecha se relaciona con la orden del Rey Herodes de matar a todos los niños menores de dos años, entre los que se podía encontrar el Rey de los Judíos, es decir Jesús.

Uno de los evangelios señala que los “sabios del oriente” prometieron darle el lugar exacto donde se encontraba Jesús, pero -al saberse engañado- mandó matar a todos los niños de Belén y sus alrededores.

Este hecho histórico ha quedado plasmado no solo en documentos religiosos, sino que también es recordado cada año, y marcado a Herodes como símbolo de la opresión, de quien acaba con vidas inocentes para mantener el poder.

La referencia de inocentes es porque un niño de esa edad no puede ser culpable de cualquier acto grave que se le acuse; sin embargo, esta fecha del calendario que inició con una referencia religiosa se ha convertido en un día en el que las personas y los medios de comunicación, principalmente, gastan bromas, algunas pesadas a sus víctimas de “inocentadas”.

¿Cómo se celebra hoy en día?

En la actualidad, durante el 28 de diciembre hay personas que hacen bromas como pedir algo prestado y una vez obtenido rematar con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar”. Se supone que pasado el día las cosas obtenidas de esta manera se regresan, al menos es lo que dice quien resultó víctima de una inocentada.

Respecto a los medios de comunicación y plataformas informativas, se ha hecho una costumbre, aunque no generalizada, la de distorsionar alguna información, de manera positiva o negativa indistintamente, para hacer “inocentes” a sus lectores o consumidores.

En la actualidad, es un día para hacer bromas / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Algunos medios “informan” sobre las condiciones climatológicas más próximas, o sobre el tipo de cambio, sobre la realización de conciertos o eventos artísticos que ‘parecen’ imposibles, entre otros temas, con el objetivo de bromear.

Sin embargo, en algunos lugares de Europa esta fecha, el 28 de diciembre tiene otros nombres y prácticas. En Alicante celebran el Día dels Enfarinat (enharinados), y llevan a cabo una batalla de harina, con la que se disputan el poder.

En otras localidades se lanzan huevos o bien, se celebra la Fiesta de Locos y las personas se visten de manera estrafalaria mientras escuchan música.

Todas las personas son víctimas de bromas este día / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Una costumbre que, al menos en Hermosillo, no es muy común, es la colocación de un muñeco de papel en la espalda de alguna “víctima” para que la gente ría y esta persona no sepa del motivo, pero las miradas —y la risa— lo irán siguiendo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Cabe señalar que el Día de los Inocentes se celebra en otros países, con distintos nombres y en diferentes días del año.

¿Acostumbras hacer bromas por tratarse de esta fecha? Compártenos.