¿Elon Musk quiere revivir Vine? Conoce los cambios que ha hecho en Twitter

Desde que llegó a dirigir Twitter, Elon Musk ha traído muchas ideas, como revivir Vine

Jesús Félix | El Sol de Hermosillo

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Uno de los cambios más pedidos para Musk ha sido que traiga Vine de vuelta, ya que es propiedad de Twitter / Foto: Cortesía | Twitter Elon Musk

No es un secreto que desde que Elon Musk adquirió Twitter por la módica cantidad de 44 mil millones de dólares las cosas iban a cambiar para la red social, y rápido.

Desde finales de octubre los cambios que ha hecho a la plataforma han sido tan impredecibles que pareciese que ni él mismo sabe qué vendrá después.

Estos son solo algunos de los cambios, los más notables, que el hombre más rico del mundo ha traído a Twitter desde que tomó sus riendas, para bien o para mal de la compañía.

Lee también: Twitter al borde del colapso y todo México ya tiene sus memes

Despidos masivos

Quizá una de las medidas menos populares, y una de las principales causas en la caída de calidad en el servicio de Twitter, han sido los despidos masivos que Elon Musk trajo con su llegada.

Desde sus primeros días el nuevo CEO anunció que reduciría la plantilla de empleados en un 50%, que se traduce en alrededor de 3 mil 700 empleos perdidos entre diferentes unidades de la compañía.

Reportes del sector tecnológico señalan que los empleados que se quedaron han trabajado constantemente en las nuevas funciones que planea implementar Musk, con algunos durmiendo en la oficina para cumplir con la demanda de trabajo.

Las demandas no se han hecho esperar, empleados que no recibieron una advertencia con 60 días de anticipación antes del despido masivo pueden demandar a la compañía de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.

Cuentas tendrían que pagar para estar verificadas

Uno de los cambios más criticados realizados con la intención de que Twitter pueda aumentar sus márgenes de ganancia (algo que se ha convertido en una prioridad para la compañía) ha sido cambiar la verificación, la conocida marca azul, a un modelo de suscripción.

Serían ocho dólares al mes el costo de mantener una cuenta verificada, una función usada por representantes del gobierno, famosos y otras personas destacables, pero que ahora estaría disponible para cualquiera con el dinero necesario, aunque su cuenta no sea real.

Obviamente pasó lo que tenía que pasar y surgieron cientos de cuentas falsas verificadas, algunas haciéndose pasar por empresas o por el propio Elon Musk, y el cambio fue retirado hasta nuevo aviso.

La compañía estrenó una marca color gris con el sello “oficial” para remediar la falta de claridad en qué cuentas con la marca azul eran reales y cuáles no, pero solo duró dos días antes de ser retirada.

¿Podría resucitar Vine?

La aplicación de videos cortos que tomó el control del mundo antes que TikTok podría estar de vuelta, esto según una encuesta lanzada por el propio Elon Musk donde preguntó a sus seguidores si Vine, propiedad de Twitter, debería regresar.

El resultado fue un 70% de respuesta positiva con una participación de casi 5 millones de usuarios. Hasta el momento no se han hecho más menciones de forma oficial sobre el regreso de Vine, pero se cree que con esto Twitter podría competir con plataformas como la antes mencionada TikTok, además de Youtube, Facebook e Instagram, que ya han implementado sus propias funciones de videos cortos.


Moderación de contenido

El multimillonario, que se ha definido a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”, quiere cambiar la forma en que el contenido se modera en la plataforma. Para esto planea utilizar un consejo con “puntos de vista variados” sobre qué discursos salen y cuáles se quedan en Twitter.

Desde la llegada del nuevo CEO a la oficina los tuits con palabras discriminatorias o racistas han visto un aumento considerable, algo que las compañías que pagan por publicidad en Twitter han tomado como una señal de alerta, con algunas de ellas retirando o condicionando sus contratos hasta que la nueva moderación entre en vigencia.