Elvia Molina comenzó con su negocio de cremación de mascotas en el 2011, tras la pérdida de su compañera de vida, una perrita que había rescatado de las calles y quien dos años después murió de cáncer, por tal motivo la empresaria pensó en hacer una despedida especial a los animalitos que forman parte de cada familia, fue entonces que creó El Arca Pet Funeral.
Cuando era pequeña, Elvia soñaba con ser médico veterinario, sin embargo, en aquel entonces la carrera sólo estaba disponible en Ciudad Obregón, por lo que no pudo estudiar la licenciatura y decidió entrar a químico biólogo, sin dejar de lado sus planes a futuro tener un albergue para animales de la calle o un cementerio de mascotas.
El Arca Pet Funeral abrió sus puertas el 24 de junio del año 2011, siendo el único lugar que ofrece el servicio de cremación de mascotas en el Estado, el cual consiste en incinerar a los animalitos que partieron de este mundo, posteriormente se pulverizan los huesitos y se colocan en una urna para que las familias puedan conservar un recuerdo de ese ser especial.
“Todo surgió a raíz de una necesidad, así como yo lo necesité habrá más personas que lo requieran, entonces comencé a averiguar si había en Hermosillo un lugar que se dedicara a eso y no encontré, sólo había en México, Guadalajara, Nayarit pero en Sonora no había, después investigué sobre los permisos y el proceso fue más tardado, me llevó meses pero pude abrir este negocio”, detalló.
El proceso es distinto en cada mascota, un animalito pequeño puede tomar alrededor de 20 minutos y los grandes hasta 2 horas, posteriormente los huesos se pulverizan, se piden los datos como el nombre, cuando nació y algo en especial, se hace una placa y se entrega un certificado de comprobante de fecha de cremación.
“Al principio fue difícil porque era negocio nuevo, tenía muchas dificultades pero el estar en este negocio me ayudó a conocer a mucha gente con gustos afines a mí, personas que aman los animales, he hecho muy buenas amistades aquí y eso me ha ayudado a sobrellevar el negocio, el conocer y amar a los animales”, compartió.
Los animalitos que han llegado van desde hámster, hurones, pericos, tortugas, gatos, perros, patos, cochinos de distintos pesos que van hasta los 55 kilos.
Detalló que el costo de la cremación varía desde los 900 hasta los cuatro mil 500 pesos. Asimismo, indicó que al iniciar con el negocio tenían alrededor de 5 cremaciones al mes, pero actualmente son alrededor de 50 mensuales.
“Aún no he pensado en expandir el negocio porque implica que no pueda estar checando los detalles y aunque tengo gente trabajando conmigo siempre estoy al pendiente de las cremaciones, recibo las llamadas y brindo la información, prefiero mantenerlo así para que sea un servicio más personalizado”, mencionó.
Elvira considera que en este trabajo se debe tener tacto y empatía con las personas porque se encuentran en un momento de vulnerabilidad y que a pesar de ver a las familias sufrir por las mascotas piensa en que cada animalito fue amado, tuvo un techo, comida y sobre todo a personas que lo amaron.
Para conocer más acerca del servicio que ofrece Elvia pueden contactarla por la página oficial de Facebook e Instagram El Arca Pet Funeral o bien al número 6622221741, para hacer el primer contacto, después se pasa a recoger el animalito y dan un turno para la cremación. Los horarios son de lunes a domingos de 8:00 a 20:00 horas y trabajan los días festivos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Esperamos darles un final digno a los animales, hay un lugar especial para que la gente se pueda despedir y también tenemos agua bendita, cualquier persona se puede acercar y visitar la página, tenemos facilidades de pago para aquellos que hayan gastado en un veterinario antes de que su mascota falleciera, aquí estamos para acompañarlos hasta el final”, concluyó.