Hasta hace algunos años, iniciar un negocio sin tener un lugar fijo parecía imposible o se pensaba que tendría poco éxito, más en pandemia, pero las redes sociales y el Internet cambiaron la forma de hacer comercio.
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Para Alejandro Romero, estas herramientas fueron un impulso para aventurarse e iniciar su propio negocio, el cual está enfocado en la venta de accesorios y servicio de reparación de celulares.
“Al principio me estuve manejando en línea. Publicaba todo en la página de Instagram, fundas para los teléfonos, cargadores, equipos, reparaciones, manejaba todo a domicilio. En 2021 cumplí dos años trabajando así únicamente con la página, y ahora en octubre logré abrir un local”, contó.
En exclusiva para El Sol de Hermosillo, explicó, que ante todo pronóstico el 2020 resultó ser un año particularmente bueno para su negocio, pues al pasar más tiempo la gente en casa y al reducir algunos gastos, comenzaron a buscar en Internet cosas para comprar, y con ello sus ventas se incrementaron hasta en un 40%.
Instagram, un gran aliado
Alejandro comentó que las redes sociales se han convertido en excelentes plataformas para que muchos emprendedores puedan hacerse publicidad y dar a conocer sus trabajos o servicios que ofrecen, y en su caso ha sido una herramienta fundamental para generar confianza en las personas, pues ahí recibe prácticamente todos los pedidos.
“La verdad, me ayudaron mucho las redes sociales, me fui posicionando muy bien en Instagram y la gente comenzó a conocerme y conocer sobre mi negocio, eso me ayudó a ganar confianza. Al principio era más la venta de accesorios, pero poco a poco también aumentaron los pedidos de reparaciones”, resaltó.
No contar con un taller o una tienda propia nunca fue impedimento para el joven hermosillense, pues mencionó que todos los productos siempre ofreció entregarlos a domicilio sin costo adicional, y en el caso de las reparaciones acudía a recoger el equipo y lo llevaba con técnicos de su confianza para posteriormente regresarlo a su cliente, también sin costo por el envío.
“Yo pienso que todavía es importante utilizar las redes sociales para seguir teniendo crecimiento, para seguir dándome a conocer y que las personas confíen en que el trabajo que realizo es de calidad y lo hago profesionalmente”, externó.
Diversificar el negocio
Alejandro señaló que en noviembre cumplirá el primer mes de su tienda física, y hasta el momento las ventas han estado bien, por lo que espera que todo siga mejorando.
Si bien, dijo, las compras en línea han disminuido un poco ahora que las personas ya no permanecen todo el tiempo en sus casas, se mantiene positivo en que su negocio siga creciendo e incluso espera en un futuro tener la posibilidad de abrir un par de sucursales más.
Apuntó que, el alcance del Internet le ha permitido enviar sus productos a prácticamente todo Sonora e inclusive otros estados y ciudades de la República.
“Me ha tocado hacer envíos a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente, y también a municipios de aquí de Sonora”, destacó.
Para quienes están pensando en emprender algún negocio, su consejo es que se aventuren a hacerlo sin pensarlo demasiado.
“Que se avienten, que no se esperen para después porque igual nunca va a ser suficiente lo que tengan, así que no detengan sus ideas”, compartió.