En espera, 300 sonorenses por un órgano en donación

La pandemia de Covid-19 complicó el proceso para trasplantar órganos y en la entidad aumentó la lista de espera de pacientes

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 16 de abril de 2022

Sonora obtuvo en el 2021 el quinto lugar en trasplante renal y el cuarto en trasplantes de córnea / Foto: Cortesía | IMSS

Las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 pusieron un receso a los trasplantes, no solo en Sonora sino en el mundo entero; pese a esto, el estado ha sido uno de las principales en esta actividad.

Lee también: Le negaron un trasplante de corazón porque se negó a vacunarse

Es conocido que desde que comenzó la contingencia sanitaria en todo el país, las medidas recomendadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), llevaron a la suspensión todo tipo de operaciones en quirófano, salvo casos de urgencia nacional o prioritaria por el mismo motivo.

En Sonora, al igual que en todo el país, la lista de espera engrosó e hizo que muchas personas se debatieran entre la vida y la muerte para esperar un órgano.

Por poner un ejemplo de esto, durante 2021, se vio reflejada una caída de un 77% de donaciones a nivel nacional, mientras que en Sonora fue del 67%, ligeramente menos que en el país.

Hasta marzo de 2022, la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora tiene una lista de espera 300 personas para recibir riñón; 16 para recibir córnea, mientras que se tiene una cifra aproximada de 60 trasplantes anualmente.

Reiteran invitación a donar

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes Sonora (Ceestra), realiza campañas para visibilizar la importancia de donar órganos, ya que con ello se puede salvar hasta ocho personas que están en espera.

Esto pese a que el estado se posiciona entre las que tienen más donaciones de órganos y tejidos, la dependencia de Salud señaló que el trabajo de sensibilización no se acaba para que más personas accedan a la donación.

El Ceestra destacó que, gracias a la generosidad de las familias, es que les dan a los pacientes que lo requieren una nueva oportunidad de vida o mejoran significativamente la misma por su condición.

En este sentido, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, manifestó que es importante concientizar, informar y actuar socialmente a favor de la donación de órganos.

“Teniendo intervenciones comunitarias y sobre todo de educación y concientización a la población de por qué es importante a sumarse al marco de los trasplantes como donantes”, señaló al respecto.

Alomía Zegarra destacó que se puede incidir en las escuelas de educación básica y media que se encuentran en formación, con la finalidad de fomentar toda una generación de donantes en unos años más.

“Qué mejor de la vida y de la formación de esta población, niños, niñas y adolescentes para poder nosotros entonces incidir en los mensajes claros y específicos que nos permitan en un futuro, obviamente, mediano y largo plazo, poder empezar a contar con una nueva generación de personas que estén dispuestas a llevar a cabo la donación”, puntualizó.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, invitó a la comunidad médica, así como a las y los ciudadanos, a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, con el propósito de consolidar socialmente la cultura de la donación de órganos en la entidad.

“Tenemos que trabajar juntos en la concientización social sobre la necesidad de donar órganos, ustedes desde la perspectiva médica, pero nosotros tenemos que preocuparnos también desde la perspectiva normativa, impulsar cambios en la legislación para facilitar la donación de órganos”, destacó el Gobernador.

Señaló que un ejemplo de ello, es que cuando el ciudadano tramite su licencia, se le pueda consultar si podría donar sus órganos ante un accidente fatal, sin embargo, para ello se deben realizar modificaciones a la ley.

El Gobernador enfatizó que, para seguir regalando vida, el tema de la donación de órganos y tejidos se tiene que hablar con toda la familia, y que sus integrantes estén conscientes de la decisión para que, en caso de ser necesario, cumplan con la voluntad de quien decida acceder a la donación.

Por su parte, el doctor Ernesto Duarte Tagles sostuvo que la pandemia incidió para que los números de las donaciones estuvieran muy bajos a nivel nacional; sin embargo, Sonora es una de las entidades con mayor participación en este sentido.

Destacó que es uno de los estados que más tiene donaciones en el país, ya que la tasa de donaciones en Sonora es 222.5% por encima del resto de México.

Y es que a nivel nacional hay cuatro personas que donan sus órganos por cada millón de habitantes, mientras que en Sonora es de 8.9.

El Ceestra cuenta con el recurso humano para hacer esto posible, desde los médicos especialistas, el personal de enfermería y administrativos, quienes se encargan de llevar a cabo los procedimientos y trámites necesarios.

En la entidad se realizaron 23 trasplantes de córnea, ocho de riñón y dos de hígado hasta el pasado 21 de diciembre del 2021; Sonora fue de las primeras entidades federativas que comenzó tempranamente con la reactivación de donación de órganos en el país; tras cesar cinco meses las actividades, el repunte evidentemente fue notorio.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, Sonora obtuvo en el 2021 el quinto lugar en trasplante renal y el cuarto en trasplantes de córnea en el periodo de enero a marzo, lo que conlleva brindarle una mejor calidad de vida a las personas.

Mantente informado y síguenos en Google News.