En estos países no sólo hay hombres y mujeres: reconocen un tercer género

El reconocimiento de las personas intersexuales y quienes no se identifican con los dos géneros tradicionales ha ido avanzando en el mundo

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 1 de octubre de 2021

En algunos casos, como en las personas consideradas "dos espíritas" entre los nativos americanos, el reconocimiento a un tercer género es una tradición; en otros una respuesta a la modernidad / Foto: Cortesía | Pexels / project562

Algunos países han comenzado a conocer de manera legal en sus documentos oficiales un género que no es ni el femenino ni el masculino como parte de su proceso para incluir la diversidad entre las personas, incluyendo incluso a quienes no se identifican con los géneros mencionados.

Lee también: Despenalización del aborto en Sonora, sin avances en el Congreso

Las leyes en la gran mayoría de lugares de todo el mundo aún ignoran que los niños intersexuales son sometidos a operaciones forzadas, sin embargo las sociedades están avanzando en el reconocimiento de intersexualidad. Los países que han iniciado con dicha transición son:

Estados Unidos de América

Foto: Cortesía | Pexels

Recientemente en Nueva York se entregó el primer certificado de nacimiento como intersexual de los Estados Unidos a Sara Kelly Keenan, de 55 años, sin embargo el tercer género no es universalmente reconocido. Por otro lado California es uno de los Estados federales más avanzados en términos de intersexualidad.

Australia

El Tribunal Supremo dictaminó que en el 2014 que, además de las mujeres y los hombres, hay un género “neutral” que puede registrarse legalmente ante las autoridades. Este género es nombrado “no específico” y aparecerá en las documentaciones.

Nueva Zelanda

En este país es posible registrar su sexo en el certificado de nacimiento como “indeterminado/ intersexual/ no específico”. Según el ministerio Interior de Nueva Zelanda “el sexo de un niño se puede especificar como indefinido si no se puede determinar si el niño es hombre o mujer”, señalaron.

Kenia

Foto: Cortesía | Pixabay


En el 2014 en Kenia hubo una sentencia que obligó a las autoridades a expedir un registro civil a un niño de cinco años reconociendo su condición intersexual, un veredicto considerado como un primer paso hacia el reconocimiento de las personas intersexuales en África.

Nepal

En el año 2007, el Tribunal Supremo de Nepal introdujo formalmente un tercer género, pero fue hasta el 2015 los nepaleses han podido especificar un tercer género en sus documentos de identificación oficiales.

Pakistán

Desde el 2009 apareció en los documentos nacionales de identidad que los pakistaníes pueden elegir un tercer género.

Bangladesh

Foto: Cortesía | Pexels

El gobierno bengalí aprobó en 2013 una ley que introduce la categoría “hijra” en pasaportes y otras identificaciones. Dicho término es para personas transexuales o intersexuales en el sur de Asia. Con este reconocimiento las autoridades han querido reducir la discriminación en educación y asistencia médica de las personas afectadas, por lo que se tiene una estimación de 10.000 personas Bangladesh que se han beneficiado con ello.

India

También en la India, los /las “hirja”, cuentan con un historial de discriminación y persecución. En el 2009 pudieron elegir, por primera vez en sus registros un tercer género de lado masculino y femenino que decía otro.

Fue a partir del 2014 que se determinó oficialmente un tercer grupo de género en la India, convirtiéndolo en el cuarto país del sur de Asia, después de Pakistán, Nepal y Bangladesh en reconocer otro género a parte de los ya mencionados.

Canadá

Desde el 2017, los territorios del Noroeste del país emiten certificados de nacimiento con una “x” en lugar de femenino o masculino, en los pasaportes la “x” puede ingresarse en todo Canadá.

Malta

En la Unión Europea, la sociedad maltesa es progresiva en este aspecto: desde 2015 la definición de generó de un recién nacido puede aplazarse hasta que su identidad queda esclarecida totalmente, esto gracias a la Ley de identidad y expresión de género y sexo.

Operar a un bebé o un niño para asignarle un sexo, sin conocer su identidad como adolescente o adulto, es penalizado en Malta.