Un total de 37 mil 166 colillas de cigarro fueron recolectadas por ambientalistas de todo el estado, durante la Mega Jornada de Recolección de Colillas y limpiezas de espacios, en conmemoración del Día Contra el Cambio Climático, organizada por la asociación Cultura Verde.
Te puede interesar: Invita Cultura Verde a mega jornada sin colillas en Sonora
Pamela Ibarra Dávila, presidenta de la agrupación, dio a conocer que fueron 15 municipios los que atendieron la convocatoria, donde se realizaron estas actividades de manera simultánea.
“Nos fue muy bien a nivel estatal, para ser la primera jornada que se lanza a nivel nacional, porque somos el primer estado que lanza una jornada de este tipo, de recolección de colillas, fueron 15 lugares que estuvieron participando junto conmigo”, aseveró.
A decir de la activista, se recolectaron un total de 37 mil 166 colillas de cigarro en un periodo de 2 horas, por lo que estima que exista una cifra mayor, en los diferentes espacios públicos.
De igual manera, mencionó que los municipios que se sumaron a estas actividades, fueron Magdalena, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Arizpe, Benjamín Hill, Obregón, entre otros lugares.
Cabe señalar que, en el caso de la ciudad de Hermosillo, acudieron a la Plaza 16 de septiembre, ubicada en las calles Garmendia y Everardo Monroy, donde se recolectaron 4 mil colillas de cigarro y 10 bolsas de residuos.
Durante esta jornada, participaron un total de 40 personas, donde se sumaron alumnos de la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de Sonora además de la ciudadanía.
Ambientalistas recolectan 1.3 toneladas de residuos en Bahía Delfin
Ambientalistas hermosillenses recolectaron un total de 1.3 toneladas de residuos, durante una jornada de limpieza, en la playa Bahía Delfín, en San Carlos, este domingo.
Cristina Morales Figueroa, presidenta de Hermosillo Plogging, explicó que la cifra de desechos se recolectó en 1 hora 15 minutos, lo cual refleja el impacto negativo que tiene esta zona.
“Es un problema muy grande, es un contraste cuando San Carlos es una de las playas donde los atardeceres son espectaculares, reconocido por muchos lugares y encontrar esta situación, es muy triste”, declaró.
La activista, mencionó que participaron un total de 50 personas, a pesar de que la convocatoria fue lanzada en menos de una semana, por lo que esto refleja el interés de la gente en participar en este tipo de actividades.
Cabe señalar que, entre los materiales que más predominaron fue la botella de vidrio, desechables de unicel y de plástico, deshechos personales, como toallas sanitarias, pañales y papel de baño.