Estamos empezando el séptimo mes del año y con la llegada de julio en Sonora ya se frotan las manos tanto agricultores como ganaderos y demás gente que espera con ansias la temporada de lluvias para nuestro estado, que es corta y a veces insuficiente para dotar de agua a todos los sectores y habitantes por el resto del año.
Sabemos muy bien que Sonora ha sido un poco castigada en los últimos años con la caída de pocas lluvias, que han provocado un problema severo de sequía en gran parte del territorio y que ha llevado a que los principales embalses estén prácticamente secos y es por eso que se han recurrido a varios métodos científicos y teológicos con la esperanza de que este año sea distinto.
Lejos ya quedaron atrás esos años cuando la Presa Abelardo L. Rodríguez rebosaba de agua, que hasta la tenían que drenar, o que el río San Miguel, ese aún más cercano, que llevaba furioso un fuerte caudal causando, incluso, algunos destrozos, esas imágenes ya son cada vez menos frecuentes de ver.
Lee también: Atención vecinos del norte de Hermosillo: se cerrará el bulevar Morelos
Registros históricos señalan a Álamos
Históricamente, el municipio de Álamos en Sonora ha registrado algunas de las mayores precipitaciones y es en la estación San Bernardo, se han acumulado hasta 65 milímetros de lluvia. Además, Arizpe ha tenido un acumulado de 55 milímetros, Cananea de 37 milímetros, y Huachinera e Ímuris con 25 y 24 milímetros, respectivamente. Aunque Sahuaripa es conocido por su calor extremo, estos datos demuestran que también hay áreas en Sonora que experimentan lluvias significativas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Para empezar el año, en enero de este 2024 se registraron los niveles más altos entre los meses más lluviosos en una década en Sonora, superando por 28.5% los registros del año anterior. Además, julio de 2022 se destacó como el mes con más lluvias, con un promedio de 119 milímetros, superando a junio, de ese mismo año.
Lo que se espera este año
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El promedio anual de precipitación en Sonora es de 450 mm., y todas esas lluvias se presentan principalmente en verano, durante los meses de julio y agosto, esa cifra apenas significa una tercera parte de lo que promedian otros estados como Veracruz, por ejemplo, donde caen 1,500 mm. o los 900 mm. de Chiapas o 790 mm. de Sinaloa.
En Sonora para este año 2024, se han pronosticado lluvias durante la segunda semana de julio, se esperan lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en la zona sur y de la sierra del estado, aunque la parte central y norte también recibirán su parte, aunque en menor medida.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal