Perder peso suele ser una idea bastante atractiva para quien no se siente contento con su cuerpo o por algún problema de salud, es por ello que hay una cantidad enorme de métodos o productos que te venden esto, sin embargo no hay nada como una buena y eficiente dieta.
El método para bajar de peso con ayuno parece estar respaldado por los estudios con ratones, donde a los roedores les restringen el tiempo para comer. Cabe destacar que estas investigaciones también se realizaron con personas con obesidad y sugirieron que el resultado fue positivo.
Sin embargo, un riguroso estudio de un año en el que las personas siguieron una dieta baja en calorías entre las 8 am y las 4 pm o consumieron la misma cantidad de calorías en cualquier momento del día no lograron encontrar el dicho efecto .
Lee también: Los siete platillos y especialidades culinarias de Hermosillo
El estudio, publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine, fue dirigido por investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, e incluyó a 139 personas con obesidad. Las mujeres comían de 1200 a 1500 calorías al día y los hombres consumían de 1500 a 1800 al día. Para garantizar el cumplimiento del proceso, se pidió a los participantes que fotografiaran cada trozo de comida que comieran.
Ambos grupos perdieron peso en un promedio de 14 a 18 libras, pero no hubo una diferencia significativa si se compara con las estrategias de dieta convencionales, tampoco se demostraron diferencias radicales entre los grupos respecto a las medidas de circunferencia de la cintura, grasa corporal y masa corporal magra.
Los científicos tampoco encontraron diferencias en factores de riesgo como los niveles de glucosa en sangre, la sensibilidad a la insulina, los lípidos en sangre o la presión arterial.
El propio Dr. Weiss solía ser un verdadero creyente en la alimentación restringida y dijo que durante siete años había comido solo entre el mediodía y las 8 p. m.
En trabajos anteriores , Weiss y sus colegas pidieron a algunos de los 116 participantes adultos que comieran tres comidas al día y a otros se les indicó que consumieran lo que quisieran entre el mediodía y las 8 p. m. Los participantes perdieron una pequeña cantidad de peso — un promedio de dos libras en el grupo de alimentación con restricción de tiempo y 1.5 libras en el grupo de control, una diferencia que no fue estadísticamente importante.
En una entrevista, el Dr. Weiss recordó que apenas podía creer los resultados. Pidió a los estadísticos que analizaran los datos cuatro veces, hasta que le dijeron que seguir trabajando no cambiaría los resultados.
Ese experimento duró solo 12 semanas. Ahora, parece que ni siquiera un estudio de un año ha logrado encontrar un beneficio en la alimentación restringida en el tiempo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Dr. Christopher Gardner, director de estudios de nutrición en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford, dijo que no le sorprendería que comer con restricción de tiempo funcionara de vez en cuando.
“Casi todos los tipos de dieta funcionan para algunas personas”, dijo. “Pero la conclusión respaldada por esta nueva investigación es que, cuando se somete a un estudio diseñado y realizado correctamente (investigación científica), no es más útil que simplemente reducir la ingesta diaria de calorías para perder peso y factores de salud”.
Mantente informado y síguenos en Google News.