En ciudades como Hermosillo, o en la mayoría de las de Sonora, el uso del aire acondicionado en el automóvil no es propiamente un lujo, es una necesidad para aligerar las altas temperaturas.
No obstante, tener o usar un auto climatizado tiene un costo. Siempre nos han dicho que “traer prendida la refri” demanda más uso de combustible, ¿has hecho cálculos?
Lo cierto es que muchas personas no hacen una cuenta de cómo gastan más o menos dinero al procurar que el calor sea menor dentro del auto.
Lee también: Aplican sanciones por falta de aire acondicionado en camiones urbanos de Hermosillo
¿Es cierto que un auto con ‘refri’ gasta más gasolina?
Has de saber, que en 1940, comenzaron a surgir los primeros autos con sistema de refrigeración y calefacción; de hecho, hay algunos que son muy básicos y sólo tienen la capacidad para calentar el interior del vehículo.
El sitio endesa.com señala que todo tiene su precio; en el caso del aire acondicionado, se tiene que utilizar un compresor que requiere ir acoplado a la correa del motor del auto para funcionar.
En esta función se ocupa energía y también gasolina; alrededor de un litro de gasolina por cada 100 kilómetros.
Aclara que el consumo de energía y de gasolina dependerá de la temperatura que haya en el exterior, y de la intensidad del aire. Mientras más grados se requieran para enfriar el auto, más gasolina vas a gastar.
¿Cómo ahorrar combustible?
Si quieres ahorrar en gasolina y energía de tu auto, y que no tarde mucho tiempo en enfriar cuando te subes, lo que tienes que hacer es no dejarlo directamente a los rayos del sol; procura estacionarte en la sombra o bajo un árbol.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se recomienda que bajes los vidrios cuando circulas a una baja velocidad para que tengas un mejor rendimiento.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!