El clima ha cambiado, al parecer, ahora sí de manera definitiva en Hermosillo en este periodo invernal, cosa que ya se estaba extrañando, puesto que el calor no acababa de irse totalmente y eso da pie a muchas cosas, entre otras, en cuestiones de salud, que con el frío también llegan las enfermedades respiratorias.
Los frentes fríos empezarán a aparecer, hemos experimentado vientos helados en las mañanas en la capital de Sonora y con eso estarán dándole trabajo extra a los médicos que atienden este tipo de afecciones y que van en detrimento de la salud de los ciudadanos, sin mencionar el lado económico que también nos acaba costando.
¿Cómo se originan las enfermedades respiratorias?
Esto se da principalmente porque nuestros niveles de vitamina D comienzan a bajar y por lo tanto estamos más expuestos al contagio de virus con las personas con las que convivimos, esto es debido que entre más baja sea la temperatura, pasamos más tiempo bajo techo y menos bajo el sol, así lo explica en su portal oficial el Gobierno de México.
Lee también: Vacuna Abdala, única alternativa de los sonorenses contra el Covid-19
Se ha comprobado que las gripes y resfriados son causados por los virus, responsables de desencadenar los síntomas que nos acaban mermando la salud, como el dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, mucosidad, tos, irritación de garganta y que acaban por dejarnos sin energía para poder hacer las cosas que solemos a hacer.
Consejos para prevenir enfermedades:
Comer sano y a tus horas
Beber abundantes líquidos sin azúcar, en especial agua simple purificada
Dormir lo suficiente
Controlar los factores de estrés emocional
Hacer ejercicio de manera regular
¿Qué nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune?
Las Vitaminas A y C también nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes. Algunos alimentos ricos en Vitamina A y C:
pimientos
calabaza
zanahoria
naranja
kiwi
limón
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro y que se obtiene de la miel de abeja.
La planta equinácea, es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico, es usada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre, y en general para aumentar las defensas del organismo y en Hermosillo la pueden encontrar en tiendas naturistas de manera ya procesada, pero que siguen siendo de mucha ayuda para reforzar nuestras defensas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario