/ miércoles 11 de abril de 2018

Entérate de lo que hace la red con tus datos personales

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

LAS REDES SOCIALES

DATOS QUE RECOGE: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte y consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o

Twitter.

DATOS QUE VENDE: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña.

Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

LO QUE COMPARTEN: En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones de compañías externas, que se nutren de explotar esos datos de usuarios de las redes sociales, escapan a éstas.

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

LO QUE RECOGEN: Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados que permitan trazar un perfil preciso del internauta en Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft).

LO QUE VENDEN: Como las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.

LO QUE COMPARTEN:

Ellos abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

¿HAY LÍMITES?

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Pero la autoridad reguladora las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

LAS REDES SOCIALES

DATOS QUE RECOGE: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte y consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o

Twitter.

DATOS QUE VENDE: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña.

Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

LO QUE COMPARTEN: En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones de compañías externas, que se nutren de explotar esos datos de usuarios de las redes sociales, escapan a éstas.

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

LO QUE RECOGEN: Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados que permitan trazar un perfil preciso del internauta en Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft).

LO QUE VENDEN: Como las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.

LO QUE COMPARTEN:

Ellos abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

¿HAY LÍMITES?

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Pero la autoridad reguladora las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

Policiaca

Familiares aseguran que el joven Jonathan Azael ya fue localizado

Luego de tres días de angustia, familiares del joven Jonathan Azael encontraron la alegría al enterarse de que el menor fue localizado con vida y sin ninguna complicación

Local

Congreso aprueba reestructuración de la deuda pública estatal

Se autorizó la contratación de financiamiento por hasta mil 500 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de inversión pública

Deportes

Torneo de Golf de la Cruz Roja arrancó con más de 140 jugadores

Más de 140 jugadores y una bolsa de recaudación de 1 millón de pesos, la Cruz Roja de Hermosillo inició el tradicional Torneo de Golf en Los Lagos

Teatro

Encuentro Estatal de Teatro “Luis Enrique García 2024” anuncia su programa en Hermosillo

La segunda edición del evento que celebra a lo mejor de la producción escénica de Sonora ofrecerá obras teatrales, conversatorios y talleres de manera gratuita

Doble Vía

Carolina Rincón te enseña cómo hacer una tabla de quesos navideña

Uno de los hogares que ya respira el espíritu navideño es el de Carolina Rincón, creadora de contenido originaria de Navojoa

Doble Vía

Día del músico: Santa Cecilia y el trasfondo de esta celebración

Este 22 de noviembre se celebra el Día del músico en honor a Santa Cecilia, una figura que fue considera por su devoción para ser la patrona de todos los músicos