La gastronomía mexicana comprende de platillos que comparten ingredientes y sabores, su preparación puede variar dependiendo del lugar en el que nos encontremos geográficamente, ocasionalmente el nombre también puede variar.
En este caso, las entomatadas son un platillo tradicional de la cocina mexicana; su preparación es sencilla y sus ingredientes son de costos regularmente accesibles.
Su consistencia aterciopelada, el color encendido de la salsa, los acompañamientos que lleva en su interior como un obsequio, y en el exterior como un preámbulo de lo que disfrutaremos, las hacen solicitadas y es para muchos, el platillo preferido.
Lee también: Sopa de elote, el platillo favorito de las abuelas sonorenses: receta paso a paso
Los mexicanos, nos caracterizamos por la calidez, por compartir nuestra sazón y combinarla con abundancia, por eso hoy te compartimos el paso a paso de este apapacho a nuestro paladar. A continuación te compartimos la receta de Cocinando a la Periqué, un usuario de Facebook dedicado a preparar platillos y degustarlos desde su cocina.
¿Qué ingredientes llevan las entomatadas cremosas?
5 tomates saladette
Una cebolla blanca
2 chiles chipotles
3 dientes de ajo
Una barra de queso crema
Una lata de media crema
Una lata de puré de tomate (para dar color)
Sal al gusto
Orégano al gusto
Medio kilo de queso fresco
Tortillas de maíz
Aceite para freír
Cebolla morada cortada en plumas
Lechuga finamente picada
Forma de preparación
En una olla se pone a cocer el tomate con media cebolla, los chiles chipotles y los dientes de ajo con la cantidad de agua suficiente para cubrir estos ingredientes.
Una vez que están cocidos se pasan a la licuadora sin el agua de cocción (no todavía) y se agrega el queso crema; con el agua en que se cocieron se buscará darle el espesor o consistencia deseada.
Esta mezcla regresa al fuego nuevamente para que se guise con un poco de aceite; mientras, pones en otra sartén con aceite las tortillas de maíz para que se ablanden lo suficiente para poder doblarse, no es necesario que se doren. Se escurren y reservan.
Aparte desmenuzas un poco de queso y lo mezclas con la mitad de la cebolla restante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Después bañas las tortillas en la salsa guisada y caliente y las colocas en un plato, le agregas una o dos cucharadas del queso con la cebolla. Enrollas tu primera entomatada; acomodas en el plato las que vayas a servir, le agregas más salsa cremosa y las cubres con la lechuga fresca y la cebolla picada para acompañar y decorar. Puedes ponerle un poco de queso fresco encima.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más