En México existen muchas leyendas diferentes, pues somos un país lleno de supersticiones y mitos, mismos que alimentan de gran manera nuestro folclor desde las profundas riquezas del pasado.
Pero dentro de toda esta gran riqueza histórica, varias de estás leyendas están relacionadas con el mundo de lo paranormal o terror. Desde la llorona hasta los famosos nahuales, siendo dos ejemplos conocidos incluso fuera del país.
Sin embargo, el día de hoy conoceremos un poco sobre este peculiar mito, pues al igual que la llorona, incluso en nuestros días en distintos pueblos de México, aún se siguen reportando avistamientos de nahuales.
¿Qué son?
La palabra Nahual proviene del Náhuatl y significa oculto, disfraz o escondido, pues según las creencias de nuestro país, este es una especie de brujo o ser sobrenatural, el cual tiene el poder de cambiar de forma entre humano y animal.
Incluso, este concepto puede variar dependiendo de la tradición, pues los Mayas se referían a este ser como un espíritu, mientras que en algunas zonas se atribuía a un ser que aconsejaba en sueño y servía de guía.
A pesar de estos cambios, la cultura popular en la actualidad, atribuye la palabra nahual para el caso más oscuro de todos, incluso atribuyendo actos de desapariciones o muerte de animales a estos seres.
Dichos seres son capaces a través de su poder mágico o incluso maldición, de poder transformarse en los momentos más convenientes entre un ser humano y su fase animal. También existe la creencia que puede ser algún tipo de castigo y cambien al caer la noche, además de llegar ser lastimados en su forma animal, sufren la misma herida al volver a ser humano.
Estás creencias se mantienen arraigadas sobre todo en el centro y sur del país, llegando a contar con historias que las han perdurado sin mucha modificación más allá del hecho contado.
De igual manera, se creé que los chamanes son capaces de tener acercamiento con estos seres y realizar pactos o trueques en beneficio de ellos o sus comunidades.
Algunos mitos sobre nahuales
Las leyendas más antiguas derivan incluso de la época prehispánica, donde muchas culturas mesoamericanas veneraban a dioses cuya forma cambiaba entre humano y animal o eran antropomorfos.
También existen leyendas como la de Santa Ana Chiautempan en el Estado de Tlaxcala, la cual cuenta que una fría noche, cerca de las 2:00 horas en la madrugada, un par de hombres cruzaban una vereda, cuando fueron emboscados por un enorme lobo negro.
En ese momento, uno de los hombres desenfundo su arma y logró darle un tiro en uno de las patas del animal, por lo que este huyo.
Espantados por el hecho, llegaron a una pulquería, donde tras contar la historia, el encargado les dijo que aquello podría ser un hombre rico de la zona, pues este había hecho un pacto con el diablo y por las noches se transformaba en ese lobo para robar ganado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por si fuera poco, el hombre les dijo con una sonrisa que probablemente, al día siguiente aquel sujeto iría a tomarse unos pulques después de curarse el pie.
¿Te ha pasado algo similar? Mucho cuidado, podría ser un nahual que incluso podrías hasta conocer, claro, siendo humano.