Ernesto nunca pensó que oficiar ceremonias de boda se convertiría en una de sus grandes pasiones y una de las actividades que más satisfacción le traería, principalmente al ver el rostro de emoción, admiración y júbilo de la pareja que lo eligió para llevar a cabo tan importante responsabilidad.
Todo inició hace 15 años, no muy lejos de México, en California, Estados Unidos, cuando se encontraba estudiando un posgrado de ingeniería. En ese momento, su mejor amigo le anunció que iba a casarse, y días después lo invitó a una cena, donde él y su pareja le comentaron que querían que él oficiara su boda.
“Me llaman a cenar, me invitaron a su departamento y yo los notaba como muy serios; entonces me dijeron ‘queremos que tú nos cases porque tú nos conoces muy bien, eres nuestro mejor amigo’. Me agarró por sorpresa, pero les dije que sí”, recordó.
Lee también: ¿Qué se necesita para casarse por el civil en Sonora? Trámites, requisitos y costo
A partir de ese momento comenzó a prepararse para poder realizar semejante encomienda, pues le hacía mucha ilusión ser parte de ese momento tan especial de sus amigos, por lo que se preparó durante algunos meses, obtuvo su certificado para poder ser legalmente un oficiante de bodas, y finalmente se llegó el día, corría el año del 2009.
“La ceremonia estuvo muy bonita, le eché muchas ganas, me preparé. Fue una ceremonia bilingüe porque mi amigo es de México y su prometida de Estados Unidos. Vino gente de todas partes y fue muy emotivo, y así empezó”, dijo.
Al terminar la ceremonia muchas personas se acercaron con él para felicitarlo y decirle lo mucho que les había gustado, y que querían que él también oficiara su boda. Fue así como empezó su aventura, que lo ha llevado a muchos sitios y lo ha hecho conocer a cientos de parejas que han agradecido su trabajo.
Planificar cada detalle
Para Ernesto Tejeda Yeomans, quien en realidad es ingeniero de profesión, el primer paso para diseñar una buena ceremonia es la planeación y la preparación de la misma, y para esto es muy meticuloso, poniendo atención en todos y cada uno de los detalles, para que nada se pase por alto y para que todo lo que forma parte de la historia de la pareja esté presente, por ello lleva a cabo una metodología muy disciplinada, pero que lo llena de emoción.
“Es una metodología muy bonita que yo he trabajado por 15 años. Hago trabajo con la pareja, primero juntos y luego con cada una de las dos partes por separado, y luego me llenan un Excel con contactos de mejores amigos, familiares, gente importante para ellos, y yo los contacto, les mando un cuestionario y todos me mandan cosas y con toda esa información yo puedo generar una ceremonia muy personal, muy emotiva, desde diferentes perspectivas; el cómo las personas que los quieren ven a la pareja; salen cosas muy particulares, anécdotas, etc., se adapta todo”, señaló.
Con toda esta información, Ernesto puede diseñar una ceremonia especial y muy personalizada, que esté llena de detalles asombrosos, emotivos, divertidos e incluso hasta dinámicos, pues durante la ceremonia siempre se llevan a cabo varios rituales simbólicos para la pareja, además de que está muy pendiente de apoyarlos con el diseño de sus votos y demás detalles.
“La ceremonia empieza un poco como stand up, para ganar a la audiencia y luego poco a poco va transitando hacia lo emotivo, se hacen rituales simbólicos y muchos que yo construyo para la pareja, algo muy significativo para ellos y ese es como el ritual de unión. La pareja siempre está viendo a la audiencia y yo me muevo por todo el lugar, cuidando que siempre ellos sean el centro de atención”, expresó.
La coordinación con el planificador de boda, así como con el juez del registro civil (en este caso, necesario en México) también es muy importante, dijo, pues toda la ceremonia debe llevar una logística que debe respetarse.
Dignificar el amor y visibilizar las historias
En 2023, Ernesto ofició una de las bodas más emotivas que le han tocado, la famosa boda de ‘Los Reinitos’, los chefs e influencers sonorenses Juan Ángel y Erick Amaya, una boda que se transmitió en redes sociales y que fue de las primeras que se llevaron a cabo en Sonora una vez aprobado el matrimonio igualitario.
“Para mí y para mucha gente fue muy importante porque fue de las primeras ceremonias que se oficiaron justo después de que se oficializó el matrimonio en Sonora. Además, ‘Los reinitos’ son influencers, y me dio mucha emoción ver cómo había miles, más de 10 mil, creo que eran 30 mil esperando el Live, entre ellos personas de la tercera edad que estaban esperando escuchar su historia de amor y esto es inaudito en Hermosillo, Sonora. Que tanta gente estuviera tan feliz y contenta por ellos y querían ser parte de la ceremonia, a mí se me hizo espectacular. Me encantó ver que firmaran el acta del gobierno del estado de Sonora”, recordó.
Así como ellos, Ernesto ha oficiado muchas bodas de parejas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, a la cual él también pertenece, y señala que tienen un significado muy importante, pues es visibilizar el amor de estas parejas quienes suelen tener más dificultades a lo largo de su vida.
“Con las parejas LGBTQ+ tienen una significancia muy particular porque, para que las parejas LGBT tomen la decisión de casarse, tuvieron que pasar por muchísimas más cosas que una pareja tradicional. Y me encanta hacer ceremonias LGBT, porque es como también rendir un tributo a todos los tomadores de decisiones, activistas y personas que han pavimentado el camino para que esto pueda suceder”, expresó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por ello espera seguir oficiando bodas de parejas pertenecientes a la diversidad sexual, pero también parejas tradicionales, porque a final de cuentas, dijo el amor es lo que siempre debe prevalecer.
“El amor yo lo definiría con una palabra que es COMPLICIDAD. Para mí el amor es algo que se siente y luego es algo que se decide; para mí el amor es toma de decisiones importantes en la vida, es querer ser cómplice y compartir lo bueno, lo malo, lo peor y lo maravilloso con un compañero, compañera o compañere de vida. Eso para mí es el amor”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes