La producción de cerveza en México ha estado presente desde el año 1544, a partir de ese momento esta industria se ha convertido en una de las más grandes en el país y para la elaboración de esta bebida se requieren grandes cantidades de agua que es extraída directamente del suelo.
No obstante, las empresas que la producen han tenido varios problemas luego de la sequía que se presenta en la mayor parte de la República; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el pasado mes de mayo, el 81.33% del territorio nacional se encontraba anormalmente seco.
Asimismo, otros estados han presentado problemas de estrés hídrico, algunos de ellos son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes. Por ese motivo, es que las autoridades indicaron que esta bebida alcohólica atravesará distintos cambios, entre ellos, su sabor.
Lee también: Hermosillo, una ciudad que cada vez consume más agua
Los mantos acuíferos y su relación con la cerveza
Los mantos acuíferos son grandes depósitos naturales de agua que están debajo de la tierra, estos espacios se llenan gracias al proceso de evaporación de los océanos que condensa este recurso en el cielo, luego se precipita y entra directamente al suelo.
Así lo explicó Angélica Jiménez, directora de sustentabilidad de la Cervecería de Colima, ella detalló que de estos lugares se extrae parte importante del H2O que se utiliza para el consumo humano, por eso es que muchas organizaciones buscan estar cerca de ellos.
La especialista detalló que los mantos se están secando producto de la escasez, y en consecuencia, los minerales del agua están más concentrados, lo que ocasiona que esté líquido tenga un sabor diferente.
Esto se verá reflejado en la cerveza, pues el 90% de esta bebida es agua, y si la situación no cambia, en los próximos meses las personas notarán algo distinto en las marcas que compran de manera constante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta situación, la experta le pidió a las empresas optar por mecanismos sustentables para evitar el estrés hídrico, incluso, ya existen algunas industrias que captan lo que cae de la lluvia para tratarla y utilizarla en sus procesos de fabricación. También, le pidió a la ciudadanía ser más responsable.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla.
Mantente informado y síguenos en Google News.