Conforme crecemos, asociamos el deporte por la realización de una disciplina en la cual debemos poner a prueba nuestra condición física, ya sea saltar, correr, patear, nadar, etc. Mientras que otro contexto al cual nos acostumbramos a escuchar es que los videojuegos son todo, menos eso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, a través de los años se han realizado diversos estudios, donde se ha encontrado que aquellos que juegan videojuegos pueden desarrollar una habilidad mental, así como reflejos condicionales similares a los de un deportista de alto rendimiento.
Esto se debe en mayor medida a la habilidad que se requiere para procesar imágenes en tu cabeza y el movimiento motriz que se realiza al mismo tiempo cuando jugamos.
Ojo, no quiere decir que si juegas videojuegos podrás tener un cuerpo saludable como un deportista, pero si combinas una buena alimentación y ejercicio regular (sin ser alto rendimiento) con videojuegos, tu cuerpo, ni tu mente tendrán efectos negativos.
Así nacieron los eSport, una vista totalmente distinta del concepto de que un videojuego, no es un deporte.
Para aquello que han jugado alguna vez, el deporte y los videojuegos comparten algo en común, la competitividad. Es imposible no asociar sin fin de títulos con querer ganarle a un rival, ya sea sentado a tu lado o al otro lado de la pantalla a miles de kilómetros o millas de ti.
La competitividad como deporte en sí inicio en los años 70, sin embargo, fue en 1980 cuando Atari organizo la primera competencia que tuviera un videojuego como punto principal en el campeonato de Space Invaders.
No fue hasta los años noventas cuando las competiciones comenzaron a tomar forma, pero fue en los años 2000 y de la mano de un gran apoyo por parte de Corea del Sur, cuando jugadores comenzaron a ser licenciados.
En la actualidad, no sólo hay torneos, sino ligas establecidas mundialmente, sobresaliendo juegos como League of Legends, quienes han tomado una batuta que otras franquicias como Halo o Counter Strike abrieron a generaciones.
Hoy en día el mercado de los eSport sigue creciendo en números extraordinarios, siendo patrocinados por marcas que incluso antes sólo fijaban a otro tipo de actividades.
Se considera un deporte profesional, contando incluso con una propuesta que será analizada por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) después de Tokio 2020 (2021), donde se dictaminará si los eSports formará parte de las disciplinas de los JO de París 2024 como evento con medallas.
Las principales plataformas donde se transmiten estos eventos son Twitch, YouTube y Mixer en internet, mientras que por televisión en Latinoamérica es por los canales Movistar eSports Ubeat y TV Azteca que cuenta con la Liga Latinoamérica de League of Legends.
En estos tiempos de pandemia, donde es recomendable no salir, haga ejercicio en casa, modere su alimentación y por qué no, si tiene la posibilidad, siéntese en familia y disfrute de algún buen videojuego.