Visitar el Estadio Fernando Valenzuela de beisbol es toda una aventura; no sólo se trata de acudir para apoyar al equipo Naranjeros de Hermosillo, sino también para hacer una exploración cultural popular y culinaria.
En el Pacífico mexicano la temporada de este deporte se identifica como el beisbol -o la pelota- de invierno; el estadio de cada uno de los equipos que participan tiene sus costumbres y en el de Hermosillo te compartimos cuáles son.
Acudir al estadio es una tendencia, si bien un poco elitista, que, si tienes la oportunidad de experimentar, no te la pierdas; cada año o cada cierto tiempo todo cambia; desde los jerseys que usan los jugadores y los aficionados, hasta los productos que ‘botaneas’ mientras disfrutas del rey de los deportes.
Lee también: ¿Dónde están las butacas del Estadio Héctor Espino?
Cambiamos de estadio, cambiamos de todo
Antes de la existencia del Estadio Sonora, después llamado Fernando Valenzuela en honor al pelotero originario de Etchohuaquila, Sonora, e icono de los Dodgers de Los Ángeles entre otros equipos de grandes ligas, el beisbol se jugaba en el estadio Héctor Espino.
De ese espacio se recuerda la venta de cacahuates con cáscara, que la gente pelaba sentada en su butaca, dejando el cerrito de cáscaras en sus pies; los duros con salsa, que son frituras de harina que venden en grandes bolsas de plástico, refrescos y cervezas.
Después comenzó la venta de salchichas y de carne asada, de clamatos; también hubo de charales y poco a poco fue aumentando y diversificándose la oferta de comestibles beisboleros, hasta lo que tenemos en la actualidad.
¿Qué se come en el Estadio Fernando Valenzuela?
A continuación te compartimos cuáles son las botanas que se comen en el Estadio Fernando Valenzuela, al poniente de Hermosillo:
1.- Papas beisboleras
Papas beisboleras: son unas papas fritas de corte muy delgado y una combinación de salsas negras para que se remojen, que se sirven en un vaso térmico grande.
2.- Ceviche de papada
Los fanáticos del beisbol también compran órdenes de papada de puerco preparada como ceviche, con cebolla morada, chile serrano en rebanadas, cilantro, limón y distintos tipos de salsas.
3.- Rebanadas de pizza
Pizza de pepperoni que se vende en rebanadas individuales y que puedes llevar hasta tu butaca para disfrutar mientras le gritas al ampayer, a Beto Coyote o haces ruido para distraer al pitcher el equipo contrario.
4.- Papas con toppings
Las coshipapas son un platillo que armas, como las ensaladas, desde que eliges el tipo de papa, las salsas, que van de las regulares a las más picosas, algunas de ellas combinadas; los toppins como tocino, queso, cebolla y otras opciones; además de los aderezos que darán tu toque original. También hay deditos de queso y aros de cebolla.
Más carbohidratos, proteínas y grasitas
Quesadillas en tortilla de harina individual, puedes agregarles frijoles, jamón o chile verde tatemado; también puedes comer banderillas, nachos, palomitas de maíz; y carne seca.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Todo lo anterior es acompañado con cerveza, vodka, clamatos preparados, refrescos, aguas frescas, café, chocolate caliente, té o botellas con agua. ¿Cuáles son tus elecciones?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario