Evaristo Ortiz recuerda con nostalgia su ingreso al servicio militar para participar en la Segunda Guerra Mundial. Hace más de 70 años, llegaron los militares al municipio de Tepache, Sonora para llevar a cabo el sorteo entre los jóvenes que prestarían su servicio militar en la guerra.
Una mañana cualquiera, cuando las familias se preparaban para ir al trabajo, se informó a los habitantes del pueblo la llegada de las autoridades y se hizo un llamado a los hombres de cada familia menores de 30 años para asistir al sorteo en punto de las 9:00 horas en la plaza principal.
Hermanos, amigos, primos caminaban por las calles de tierra para llegar al punto de reunión, nervioso por el resultado que pudiera tener, Evaristo esperaba su turno para saber lo que deparaba su destino, minutos después había sido uno de los seleccionados para participar realizar su servicio.
“Le tocó la bola negra para que se lo llevaran a que se fuera con los militares, se lo llevaron lejos hasta Guadalajara, se lo llevaron a caballo de Tepache a Suaqui y de ahí no sé cómo se fueron para allá, mi mamá se quedó llorando, participaron todos y eran muchas bolas blancas y una negra”, mencionó Carmen su hermana menor.
En aquel entonces la comunicación no era tan fácil, algunas veces la mamá de Evaristo escribía cartas para mantener comunicación con su hijo, quien era uno de los 9 hermanos.
“Mi hermano duró dos años en Guadalajara, cuando regresó vino muy católico, él ya era muy buena persona, pero el ejército lo cambió para bien, él me contaba cómo era el lugar donde estaba, decía que había un jardín que estaba muy bonito”, mencionó Carmen.
La tristeza invadía el corazón de sus familiares, Evaristo tan solo tenía 18 años e iba enfrentarse a un evento muy grande. Su estancia en el cuartel de Guadalajara fue de dos años y al estar preparados para ser enviados a la Segunda Guerra Mundial ésta terminó.
El 26 de octubre de cada año, Evaristo celebra su cumpleaños con alegría por cumplir un año más de vida, haber cumplido con su servicio militar sin asistir a la Segunda Guerra Mundial, asimismo tener la oportunidad de tener una familia y continuar conviviendo con su familia, hermanos y amigos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabo Zapador EOM, 94 años. Sirvió en el Ejército Nacional durante la II Guerra Mundial.
Te recomendamos el podcast ⬇️