Evita o controla la obesidad de tus mascotas con alimento y ejercicio

La veterinaria Eliza Vázquez alerta sobre las razas que pueden tener comprometida su salud

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo  

  · lunes 26 de febrero de 2024

Los animales de compañía pueden tener su rutina de ejercicio, salgan o no salgan de sus casas / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Una buena alimentación, así como realizar ejercicio junto a nuestro animal de compañía es un buen pretexto para permanecer saludables, esto representa un beneficio mutuo entre ambos y nos hará llevar una mejor calidad de vida.

Eliza Jacaranda Vázquez Sánchez, médico veterinario especialista, expuso que en los últimos años la obesidad en animales de compañía es algo que se ha visto de manera frecuente, esto tiene repercusiones en diferentes sistemas, lo que va relacionado con el estilo de vida de sus propietarios.

Explicó que las principales causas son una mala dieta, es decir, una alimentación no equilibrada, la falta de hábitos de actividad física, el sedentarismo o la combinación de ambos.

Lee también: "Lindo gatito" sube al anuncio de un taller mecánico; Bomberos lo rescatan

“En ciertas situaciones, los propietarios de animales de compañía ofrecen una dieta que sobrepasa los requerimientos que tiene el animal o no se ofrece una dieta balanceada, lo que conlleva al sobrepeso”, expresó.

La maestra de asignatura de la Universidad de Sonora aclaró que hay ciertas razas que pueden ser más sedentarias, sobre todo perros de raza pequeña, que son los que están dentro de casa y no salen a pasear ni a hacer ejercicio, así como razas que están predispuestas a subir de peso; sin embargo, estas también deben llevar a cabo actividad física y contar con una dieta balanceada.

La sobrealimentación también es un problema que afecta a los animales de compañía en los hogares / Foto: Cortesía | Pixabay

Dependiendo de la raza, edad y condición de salud, se marca la pauta para determinar qué cantidad de actividad física requiere el animal, lo importante es que cada uno cumpla con lo que se requiere.

En ese sentido, uno de los principales daños físicos que pueden sufrir a causa del sobrepeso u obesidad son daños por falta de movilidad, como artrosis o degeneración en sus articulaciones, ya que conforme pase el tiempo tendrán problemas para desplazarse.

De igual forma, pueden presentarse problemas neurológicos, así como metabólicos, de respiración y ventilación.

Así como los perros, los gatos también son participantes de esta problemática, y dijo que, “lo que más se ve en la clínica con este problema son perros, pero últimamente se ven más gatos y nos llegan muchos ya que son más sedentarios, algunos casos, ya que, por restricciones de salud, se les prohíbe la salida a exteriores, pero eso no significa que no puedan hacer actividad física en casa”.

La veterinaria agregó que el propietario debe diseñar (en el hogar) ciertos espacios para que estos se puedan ejercitar de forma correcta.

Por último, la especialista aclaró que el sobrepeso es reversible, ya que existe una variedad de alimentos comerciales que están balanceados y cubrirán los requerimientos de cada uno de los pacientes.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Es decir, que están diseñados para hacerlos bajar de peso, no obstante, es importante consultar a un profesional veterinario para encontrar la solución o prevenir este problema de salud.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes