El Festival Alfonso Ortiz Tirado está a horas de cerrar con gran éxito su primer fin de semana de actividades, con tres jornadas que han destacado por la calidad de las presentaciones artísticas y el disfrute de todo el público.
Miles de visitantes han llegado al pueblo mágico de Álamos para disfrutar de las diversas actividades para toda la familia que la edición 39 del festival tiene para ofrecer, con un programa que destaca por lo ecléctico de las propuestas de los artistas invitados, en un afán de complacer y brindar la mejor experiencia para los asistentes, sin dejar de lado las Noches de Gala del Palacio Municipal y demás recitales de bel canto y operística que tienen lugar en otros foros como el Museo Costumbrista de Sonora y el Templo de la Purísima Concepción.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos de sus habitantes, la ocupación hotelera y del resto de los servicios de hospedaje no fue reservada al cien por ciento durante estas tres jornadas primeras, tal y como se pudo constatar por un recorrido por el centro histórico de Álamos, donde los hoteles aún tenían habitaciones disponibles en las primeras horas del sábado 20 de enero, en el segundo día de actividades del FAOT.
Lee también: Hera Hyesang Park y Caloncho arrancaron el FAOT 2024
Otros servicios de hospedajes como los Airbnb aún están ofreciendo habitaciones disponibles al mediodía de este domingo 21, con costos que van de los 950 pesos la noche para dos personas, hasta los 16 mil pesos en residencias completas.
Algunos de los hoteles más populares y cotizados de la zona sí tienen ocupación total, pero han sido espacios rentados por las instituciones de gobierno y las empresas de producción contratadas en la logística de esta edición.
Otros ofrecieron descuentos durante este fin de semana, bajando sus costos hasta por 500 pesos del precio regular para esta temporada en que transcurre el festival.
"Para el otro fin de semana sí vamos a rentar en los precios normales, porque ya es cuando la gente se deja venir", señaló en entrevista el encargado de un hotel ubicado en la calle Benito Juárez, que recorre algunos puntos principales de la villa colonial como la Plaza de Armas y el Palacio Municipal.
Otras casas que no han anunciado sus servicios de hospedaje también cuentan con lugares disponibles, llegando la información de boca en boca y dada a conocer entre los lugareños, en costos que rondan entre los mil y los dos mil pesos la noche.
Esta situación también ha afectado a los productores y pequeños empresarios del pueblo mágico, quienes se prepararon para generar hasta el triple de ganancias de las que realmente han obtenido en estos primeros días.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Aún con ello, se muestran optimistas para los siguientes días del festival, el cual espera recibir a más de cien mil asistentes, según informara días atrás Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos.
El gran cierre del festival tendrá lugar el próximo sábado 27 y contará con las presentaciones estelares de Jesús Suaste, Ely Guerra, Jenny and the Mexicats y Simpson Ahuevo.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes