Con apenas 23 años de edad Matías Cázares se aventuró en el mundo empresarial y fundó las Farmacias Cruz Rosa el 16 de mayo de 1921, originalmente el nombre que se había elegido fue Farmacias Cruz Roja pero ante la llegada de este movimiento humanitario mundial a Hermosillo decidió cambiar el color a Rosa en el año de 1950 y así dar inicio a su historia.
Lea también: Gelasia borda y teje servilletas como en su natal Puebla
Durante algunos años trabajó en Los Ángeles, California, en una farmacia donde conoció sobre el funcionamiento de ésta desde la conservación, presentación y dispensación de medicamentos, al tiempo regresó a la Ciudad del Sol para abrir su propio establecimiento y distribuir sus productos.
Matías era uno de los integrantes más pequeños de 10 hermanos, vivía con su madre y su padre había muerto un mes antes de abrir su negocio, la idea de comenzar con la empresa le causaba miedo e incertidumbre, sin embargo su madre lo motivó a continuar con el proyecto.
La primera Farmacia Cruz Rosa se ubicó en la calle Serdán justo en la avenida principal del Centro de Hermosillo donde permaneció hasta 1952, posteriormente se cambió a la calle Juárez y Monterrey hasta 1965 y finalmente en la calle Yáñez y Colosio donde actualmente se encuentra la matriz.
“Tuvo muy buena época hasta revelaban fotografías, en ese entonces Hermosillo tenía 10 mil habitantes, desde 1924 a 1940 fue un éxito rotundo pero se vino la Segunda Guerra Mundial y toda la mercancía venía dudosa, fue muy mala época porque empezaban a nacer otros laboratorios y se había creado la penicilina”, compartió Miguel Ignacio Cázares, hijo de Matías.
En 1961 la farmacia tuvo un incidente, se incendió y fue pérdida total, sin embargo, les tomó una semana volverla a levantar y en el 1965 Matías dividió una pared de su hogar para convertir la otra mitad en una farmacia donde permanece hasta la fecha.
Fue hasta el año 1980 cuando Matías se retiró y nombró a su hijo Miguel encargado de la farmacia, ese mismo año comenzaban a llegar las grandes cadenas farmacéuticas con descuentos y nuevos productos, por lo que decidieron innovar y cambiar el giro de la farmacia convencional a la dermatológica.
“En mi familia fuimos 5 hombres y 2 mujeres todo mundo pasó por la farmacia pero a nadie le gustaba y mi papá me metió a la fuerza, me empezó a enseñar y le agarré el lado y me quedé con ella, quiero seguir con la tradición familiar y que esto nunca acabe”, señaló Miguel.
Durante los años 80 en la capital había alrededor de 180 farmacias de las cuales solamente 10 lograron continuar entre ellas la Farmacia Cruz Rosa, fue entonces cuando comenzaron con la venta de productos dermatológicos para el cuidado de la piel.
Cuentan con más de 70 productos elaborados por la misma empresa desde cremas, aceites, lociones, esencias, champú y el producto estrella es el agua de rosas, también cremas desmaquillantes, colágeno, elastina, ácido hialurónico, entre otros.
“Después de 10 años luchando, convenciendo a los dermatólogos que probaran nuestros productos fue pegando uno por uno en los 14 laboratorios que había, al principio si batallé, empezamos con fórmulas magistrales que el médico te receta y desde 1994 ofrecemos productos dermatológicos, de ahí para acá empezó a crecer y en el 2004 abrimos la primera sucursal en la Plaza Dila”, dijo.
Actualmente cuentan con siete sucursales de Farmacias Cruz Rosa, cinco de ellas se encuentran en Hermosillo, una en Obregón y una en Nogales, en las que ofrecen todo tipo de medicamentos dermatológicos de marcas mexicanas, francesas, españolas, alemanes, así como también la local elaborada en la primera farmacia de Hermosillo donde el producto más buscado por el cliente es el agua de rosas.
“Retos han sido muchos más con estos años de pandemia, tuvimos que modificar el modelo de negocio, se aprecia tener un servicio al cliente, muchos de nosotros somos familia y trabajamos aquí pero con la pandemia modificamos y visionamos a futuro”, explicó Samuel Cázares, nieto de Matías.
Debido al Covid-19 comenzaron con las ventas en línea vía redes sociales, página web y WhatsApp con el propósito de continuar con las ventas y al mismo tiempo llegar a un mercado más joven en Sonora y toda la República con productos de laboratorio exclusivos de las Farmacias Cruz Rosa.
Para 2021 se había planeado un evento abierto al público, una feria donde participarían otros laboratorios que ofrecerían sus productos de manera gratuita, sin embargo, ante la pandemia se canceló y se cambió de manera virtual.
Durante la semana del 16 al 22 de mayo la Farmacia Cruz Rosa Hermosillo celebrará su aniversario número 100 con ofertas y descuentos en sus productos a través de redes sociales, se llevarán a cabo una serie de actividades como pláticas sobre el cuidado de la piel, tips de belleza, forma correcta de desmaquillarse, cuidado del cabello y piel impartidas por especialistas.
Por medio de la página oficial www.cruzrosa.mx podrán hacer los pedidos y participar en las dinámicas para obtener productos con descuentos, asimismo las pláticas se impartirán en un horario de 13:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en las distintas plataformas digitales donde se regalarán alrededor de 75 mil pesos en productos.