Firma electrónica del SAT: principales errores que cometemos y cómo evitarlos

Esta herramienta del SAT es algo muy valioso y tenemos que tener mucho cuidad con su manejo, almacenamiento y resguardo para evitar situaciones no deseadas

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Esta herramienta que nos ofrece el SAT, la firma electrónica, como medio de acceso es algo muy valioso / Foto: Cortesía / SAT

La firma electrónica o e.firma es nuestra llave mágica que tenemos para poder acceder a los servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde emitir una factura por un servicio o producto o realizar declaraciones, reclamos y cualquier otro tipo de trámite que se necesite hacer ahí.

El obtenerla es relativamente fácil, y en las oficinas del SAT de tu localidad, en el caso de Hermosillo en el la planta baja del Centro de Gobierno, Edificio Sonora y es un trámite realmente sencillo y rápido, una vez que te toque tu turno, eso dependerá la cantidad de gente que haya en ese momento que vayas y se necesitan algunos requisitos qué cumplir:

  • Correo electrónico al que tengas acceso

  • Unidad de memoria USB preferentemente nueva

  • Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma"

  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Comprobante de domicilio

  • Identificación oficial vigente.

Lee también: Colegio de Contadores Públicos anuncia seminario para empresas

Errores más comunes con la firma electrónica

Este tipo de errores que nos ejemplifican en este video de Tik Tok son comunes y muy fáciles de evitar, como por ejemplo es que tus archivos de firma electrónica los pone el funcionario del SAT dentro de esta memoria USB, y de aquí se desprende el primer error, pues al ser archivos digitales se recomienda respaldarlos en algún otro dispositivo de almacenamiento, entonces el error sería dejarlos en esta USB y no tener un respaldo.

“Esto vendrá de la mano con el error número dos, que será perder tu forma electrónica, si llegas a perder estos archivos no podrás recuperarlos. Error número 3, no saber cuando vence tu firma electrónica y tiene una vigencia de 4 años. Error número 4, este es muy importante, el error más común, perder la contraseña de tu firma electrónica, que solo tu vas a saber, entonces te recomiendo que la anotes y la guardes bien porque si se te olvida no vas a poder usar tu firma electrónica”, nos explica en su video el contador Victor Vázquez.

En realidad recuperar esta información en caso de que sea extraviada sí es posible, pero para eso se tendrá que acudir a las oficinas del SAT y realizar mediante el seguimiento de un asesor, tu e.firma mediante un proceso de comprobación de identidad y en caso de que no se recuerde la contraseña, es de igual forma, mediante un simple ejercicio de accesibilidad de cuentas oficiales personales, como se podrán obtener de nueva cuenta.

El SAT es la dependencia encargada de los impuestos del gobierno mexicano / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Seguridad ante todo, proteger nuestra información

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Sin duda, cuidar nuestra información es importante y más si se trata de esa donde se involucra nuestra actividad profesional, comercial y económica, de eso dependemos y vivimos, entonces, si por ejemplo contamos con los servicios de una profesional que maneje nuestras finanzas y haga esos trámites ante el SAT, debe de ser alguien de confianza, puesto que tendrá nuestros accesos personales.

También pueden cometer robo de identidad para transacciones ilegales que harán a tu nombre y pueden afectar tu historial crediticio además de poder robarte dinero. No solo eso, con tu e. firma podrán tener a la mano todos tus datos fiscales confidenciales, con lo que estarás en riesgo de que los usen de forma indebida.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes