Este día se firmó el Convenio de Revisión Contractual y Salarial 2020 entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Sonora (Steus) con la administración universitaria de dicha Institución.
Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus, reconoció la sensibilidad que ha mostrado la administración universitaria con la clase trabajadora, ya que abrió puertas para conocer sus necesidades y seguir avanzando en cláusulas que estaban rezagadas.
“Vamos por buen camino para resolver los problemas; se tiene la confianza en avanzar en el pliego petitorio; han sido sensibles a las peticiones que como sindicato le hemos expuesto. Esto es un proceso y vamos a seguir trabajando en otras áreas que quedaron pendientes”, resaltó.
Por su parte, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Unison, señaló que hay mucho por hacer, pues al existir voluntad entre ambas partes se podrá continuar avanzando y lograr buenos acuerdos en beneficio tanto del gremio sindical como de la escuela.
Asimismo, entre los acuerdos que se concretaron en el clausulado, destacan el 3.4 por ciento de incremento directo al tabulador salarial y 1.8 por ciento en presentaciones no logadas al salario.
La Universidad otorgará 2, 649, 838.64 para homologar la prestación de la despensa del personal administrativo y de servicios con la del personal de confianza. Consecuentemente, la institución ofrece al sindicato aumentar el monto de la despensa de $2,489.70 mensuales, que se tiene actualmente, a $2,563.78
Además, se estipula que la Unison aportará la cantidad de $2’500,000.00 para que sea destinada a una prestación denominada Rezonificación, cuyo objetivo es acercar las prestaciones salariales de los trabajadores administrativos y de servicios de los campus Navojoa, Hermosillo, Cajeme y Santa Ana, a las de los campus Caborca y Nogales, que son considerados de zona cara; concepto que formará parte del sueldo integrado del trabajador y es equivalente al 0.75% de los salarios tabulares de los trabajadores.
También, se brindarán espacios, equipamiento y el personal administrativo requerido para el funcionamiento de los módulos que el Isssteson instalará, en cuanto la actual situación provocada por la pandemia de covid-19 lo permita, en los campus de Nogales, Caborca y Navojoa, para la atención de los trabajadores universitarios.
Por otra parte, con el propósito de darle estabilidad al personal eventual, la Universidad concede al Sindicato la basificación de 34 plazas de las consideradas a petición, mismas que serán reconocidas como tales una vez que el Sindicato asigne titulares a las más de 100 plazas entregadas al Steus para su basificación en la revisión pasada y anteriores, y que el Sindicato aún no ha propuesto titular a la Comisión Mixta del Escalafón.