La primavera está a la vuelta de la esquina y Hermosillo va un paso adelante gracias a la vegetación que se encuentra en diferentes partes de la ciudad.
Todo hermosillense y sonorense sabe que las naranjas son un fruto típico en la capital, pues antes casi la totalidad del territorio era adornado por estos jugosos cítricos.
Actualmente las grandes huertas ya no se pueden apreciar en lugares céntricos pero aún quedan algunos árboles frutales en los bulevares de Hermosillo, Sonora.
Leer más: Usos medicinales del chiltepín: no solo es bueno para la comida
Este tipo de planta, cuenta también con una pequeña y bella flor llamada azahar y una vez que esta comienza a florecer penetra todo a su alrededor con un relajante olor.
La flor de Azahar perfuma todo Hermosillo
La flor de azahar o simplemente azahar, comienza a emitir su perfume a finales del mes de marzo y en la ciudad de Hermosillo hay zonas en las que se respira su esencia con mayor intensidad.
Con la llegada de la primavera, la temperatura aumenta y los naranjos y árboles de limón comienzan a florecer, lo que provoca que un tono blanco predomine.
Durante todo abril, estos pequeños botones se encargan de llenar la capital con una fragancia que todo hermosillense puede reconocer.
Este olor, definitivamente es la señal correcta que anuncia la llegada de la estación preferida del año.
La flor de azahares perfuman todo a su paso por aproximadamente un mes en el árbol, después los pétalos caen y algunos óvulos de la flor se convertirán en naranjas en un futuro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Datos curiosos del azahar
Si bien, después de que la flor marchita viene el nacimiento del fruto, esto sólo sucede con un 20% de las flores, pues de ser en su totalidad, el naranjo no soportaría tanto peso.
Al caer los pétalos al suelo, pintan la tierra de un tono blanco después de haber adornado por unas semanas el árbol de naranja.
Las flores de azahares cuentan con propiedades terapéuticas así como cosméticas, por lo que las flores que ya están en el suelo pueden ser utilizadas para infusiones, perfumes, remedios caseros, desmaquillantes y tónicos faciales.
Tal vez muchos no lo sepan pero la palabra “azahar” es de origen árabe y quiere decir “flor blanca”, una florecita que definitivamente le da un toque especial a todo Hermosillo y que puede incluso considerarse como una característica propia de la capital sonorense.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más