Las historias de Hermosillo se cuentan por montones, depende de las fechas, los sectores, las personas y los acontecimientos políticos y sociales que hayan ocurrido.
Puede ser que haya lectores de El Sol de Hermosillo que hablan de las actividades que se realizaban en el Lienzo Charro El Sonorense; quizás ¿por qué no? esta nota la esté leyendo alguien que hacía suertes de charrería o que iba de espectador, quizás nos lea un familiar de quien hacía de payaso de rodeo o que vivía en el barrio de la mosca, donde había también un basurero.
Estos sitios que pueden resultar ajenos para los más jóvenes estaban en el sur de la ciudad, donde ahora está el Centro de Gobierno, los almacenes de tarjetahabientes y algunas franquicias, hasta agencias de autos.
Lee también: Café y pan recién hechos: los aromas del Hermosillo de antaño
Esta nota sale al tema luego de ver la publicación de Martín Huva en el Facebook Tras las historia de Hermosillo. Se trata de una fotografía tomada desde el Cerro de la Campana con vista hacia el poniente de Hermosillo.
Ahí, donde ahora están las oficinas estatales y federales, tiendas, un gran mall, colonias populares y fraccionamientos, hace cincuenta años, o más, sólo había una vasta extensión de tierra, que muchos no imaginaron la manera en la que se poblaría.
Al ver la imagen del “Hermosillo antiguo”, quienes lo presenciaron pueden pensar en cómo era el Vado del Río, no como un sector identificado en una cartografía, sino cuando el río -de verdad- corría por el lugar.
Probablemente recuerden el año 1983 y 1993, cuando se desbordó la presa Abelardo L. Rodríguez y se cumplió el refrán de que “El río siempre vuelve a su cauce”, o cuando jugaban futbol o beisbol en los campos que había por el lugar, o las albercas.
Si se repitiera esa historia del gran caudal del río, que no se detiene, a lo mejor pasaría por el estacionamiento del supermercado que está por en el extremo poniente del Bulevar Solidaridad, se acercaría y sería un gran espectáculo para los habitantes de los residenciales que están más atrás y escribirían, así, su propia historia.
¿Y la Catedral?
Otro comparativo que nos comparte Martín Huva es, una vista más desde el Cerro de la Campana, en el sector de “Catedral”, solo que, como es de 1900 la imagen no muestra el emblemático templo, no como lo conocemos ahora. Catedral estaba en construcción.
Lo que sí puede verse son las huertas que había “a la orilla” de Hermosillo, y, también se distinguen algunos lugares que son un referente para los conocedores y nostálgicos habitantes de esta desnaranjada ciudad.
¿Que si ha crecido la ciudad ?
Al ver estas imágenes se confrontan las ideas de si Hermosillo ha crecido o no, y esto ha ocurrido en todos los sectores; también se han multiplicado las viviendas, los comercios, se ha multiplicado el número poblacional, el parque vehicular y todos los factores que detonan a una gran ciudad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otros pellizcos de nostalgia
Otras imágenes que pueden provocarte nostalgia o despertar algunos de tus recuerdos, son las del Molino Harinero La Fama o del sector donde se encuentra el panteón de la calle Yáñez.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario