Las expresiones que usamos los sonorenses para comunicarnos, bien pueden ser parte de uno o varios diccionarios, nuestro vocabulario puede resultar curioso o incomprensible para quienes no conviven de manera cotidiana con nosotros.
No es solo el manejo de las palabras, es el acento “golpeado” como se refieren los no sonorenses, el sonido que tenemos al pronunciar -muchos- la letra “ch” y los varios significados de una sola palabra o expresión.
Quizás te ha pasado que platicas con alguien que no es de Sonora y le dices que tuviste que llevar al buqui apapuchi porque iba descalzo y bichi y no te entiende.
Lee también: ¿Cómo se dice sí en Sonora? Expresiones que sólo usamos en nuestro estado
Expresiones o frases que utiliza el sonorense
A continuación te compartimos diez frases o expresiones que utilizamos los sonorenses en la vida diaria.
Amalaya
Cuando deseamos algo o tenemos la esperanza de que una situación ocurra o logremos un objetivo, lo más común es decir amalaya, o ah malaya, ¿de qué manera lo usas tú?
A papuchi
Si cargas a una persona en la espalda, eso significa para nosotros, llevar a papuchi, es una expresión corta que refiere una actividad física que requiere de fuerza.
La usamos para cargar objetos o personas, muchas veces esta última como parte de un juego.
Andar bichi
Con el clima de Sonora, caluroso extremo la mayor parte del año, es normal que la gente señale que quisiera andar bichi o bichicori, es decir, sin ropa, desnudo, encuerado o bastante descubierto.
Cachorón
Lo sonorense “se te nota” cuando hablas de usar un cachorón, y no, no es que te refieras a un reptil de gran tamaño. En realidad te refieres a la prenda de vestir, generalmente usada por los niños, que son una pieza completa que cubre de pies a cabeza, o también se refiere a las pijamas con piecito que usan algunos adultos, sobre todo cuando hace frío.
Morro o morra
En Sonora le decimos morro o morra a los muchachos, a veces no son tan jóvenes pero igual uno se refiere a “el morro” o “la morra” para referirse a las personas, independientemente de la edad que tengan.
La carrilla
El carácter del sonorense suele ser animado y relajiento, somos francos, directos, sinceros y bromistas, por eso, cuando comenzamos a hacer bromas a alguien, más bien lo que estamos haciendo es dándole carrilla. Agarrándolo “a carreta”.
Dar carrilla significa también que estás dándole mucho uso a algo, provocando que se desgaste.
Hacer paros
En Sonora no pedimos apoyo o ayuda, si necesitamos algo tampoco decimos que si nos pueden echar la mano o nos hagan un favor; no, los sonorenses pedimos que nos echen un paro, o bien ofrecemos hacer un paro.
Hacer concha
Cuando hablamos de hacer concha, los sonorenses no nos referimos a preparar pan con cubierta de azúcar en forma de cuadritos.
Hacer concha se refiere a adoptar una actitud indiferente, a no preocuparte por lo que está sucediendo, a ser desvergonzado, o hacer como que nada pasa para que alguien más haga las cosas por tí, o ser dependiente de alguien.
Te cuajaste
Cuajar no es referente a la gelatina, no en Sonora; estar cuajado es que te fue muy bien en algo, que obtuviste más de lo que pensabas o de lo que habías contemplado. Cuando tienes mucho de algo.
Eres un alhuate
El alhuate o “alguate” es una espina diminuta que se te pega y te lastima; pero en Sonora no solo nos referimos a este tipo de punzones creados por la naturaleza.
Si alguien te dice que eres un alhuate es porque podría decir que que eres “un pegoste” (otra palabra sonorense).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Podría ser por alguien codependiente o una persona que siempre quiere estar contigo o muy cerca de ti.
¿Cuáles de estas frases son las que más usas? Conste que estas son algunas de nuestro amplio vocabulario sonorense.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!