Las recetas de la cocina sonorense pueden variar, según la región en la que se preparan, los ingredientes que se tienen a la mano y, también según las familias, donde se sustituyen, agregan o eliminan los insumos para darles un toque personal.
Este es el caso de los frijoles puercos o de fiesta, así los conocemos en Sonora, y cabe aclarar que no siempre son para consumir en las fiestas; hay quienes hacen una sola preparación y los congelan para toda la semana o para compartirlos los domingos o un día especial con la familia, amigos, o para disfrutarlos solitos.
A continuación te compartimos la receta del chef Juan Ángel Vázquez, quien cocina y difunde sus secretos culinarios a través de sus redes sociales. ¿Cómo es tu receta?
Lee también: [Video] Capirotada: platillo de cuaresma que conecta con la infancia
El influencer cocinero, quien se caracteriza por preparar recetas regionales, aclara que es su receta, misma que seguramente muchos de sus seguidores ya tienen entre sus favoritas, con más o menos ingredientes, otros tiempos de elaboración; pero, seguramente con un exquisito sabor.
Ingredientes para los frijoles puercos:
500 gramos de frijol pinto
4 litros y medio de agua
100 gramos de frijoles serranos en escabeche
250 gramos de chorizo de res
⅓ de taza de manteca de puerco
Una taza de crema de leche
250 gramos de queso menonita
8 rebanadas de queso amarillo
Sal al gusto
Forma de preparar los frijoles puercos
Limpia y enjuaga los frijoles, se ponen en un tazón o recipiente con 2 litros de agua para que se remojen toda una noche en el refrigerador.
Pasado este tiempo, los escurres y pones a cocer en una olla con los dos litros y medio de agua restantes; luego, agregas los chiles serranos y los procesas en licuadora de vaso, de inmersión o con el machacador manual; que este procedimiento no sea el pretexto; muélelos con lo que tengas.
Aparte, guisas el chorizo de res; primero lo pones en la sartén, tres minutos después, agregamos la manteca de puerto y cocinas hasta que estén doraditos. Los pones sobre los frijoles que ya están licuados y agregas la crema.
Ahora es momento de agregar el queso “menonita” y también el queso amarillo; esperas a que se fundan los quesos, sin dejar de revolver, ¡no querrás que se peguen o se ahúmen!.
Finalmente agregas sal al gusto y dejas que hiervan, sin dejar de revolver, por alrededor de cinco minutos, apagas el fuego y ya están listos para servirse.
Tip para cocineros nuevos
Si eres “primerizo” en el arte culinario, debes saber que, al usar sartenes de teflón de cualquier marca (de los que prometen que la comida no se pega), debes usar utensilios de madera o de silicón para que no dañes el fondo de los mismos y tengan más duración.
Estos frijolitos puedes comerlos a cualquier hora del día y acompañarlos con las tradicionales tortillas de harina
sonorenses, con tortillas de maíz (¿qué tal unas hechas a mano, en casa?), tostadas o con pan birote, como sugiere el rey Jonás.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo más seguro es que ya lo sepas, pero puedes comerlos solos o como acompañamiento de cualquier alimento y llamarlos frijoles puercos o frijoles de fiesta. ¡Provechito!
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario