Fruta del dragón ya se cultiva en Sonora: ¿qué es? (VIDEO)

La Fruta del dragón se puede confundir con la pitaya pero se trata de frutos diferentes y en Sonora ya se pueden disfrutar de ambos

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · domingo 12 de febrero de 2023

La Pitahaya también conocida como Fruta de Dragón ya se cultiva en tierras de Sonora / Foto: Cortesía | Pixabay

El estado de Sonora cuenta con tierra fértil que permite el cultivo de especies exóticas, como la conocida fruta de dragón.

Este fruto es al que se refieren como pitahaya y que en ocasiones se confunde con la pitaya, la cuál es muy común en el estado.

Recientemente el influencer Alejandro Corrales Félix, compartió en su cuenta oficial un video en el que disfruta tranquilamente este nuevo fruto que ya se cultiva en Bácum, Sonora.

Leer más: Heladas en Sonora generan beneficios a cultivos: fortalece el trigo

El video se volvió viral ya que se trata de un fruto que no es común en la región y que requiere ciertos cuidados para su desarrollo.

Si eres de los que piensa que la pitaya y la pitahaya se refiere a la misma fruta, seguramente te va a interesar esta información.

¿Qué es la fruta del dragón?

La Fruta de Dragón o pitahaya, es un fruto exótico de la planta que lleva el mismo nombre y cuyo significado de origen antillano quiere decir “fruta escamosa”.

La Pitahaya logra llamar fácilmente la atención por sus impactantes colores, mismos que se pueden presentar en el fruto en tonos rosas, rojos y hasta blancos en su interior.

Su descubrimiento en forma silvestre fue gracias a los conquistadores españoles en México y otras partes del mundo.

De forma internacional, la pitahaya es mejor conocida como la fruta del dragón, esto se debe a que la planta que da este fruto, logra entrelazarse en los troncos de los árboles y aparentar la forma del cuerpo de un dragón.

Por otra parte, algunas personas relacionan el nombre por la intensidad del tono rojo, el cual lo relacionan con el fuego que emite un dragón.

La pitahaya es fuente de antioxidantes naturales y vitamina C y B2, la cual favorece la producción de glóbulos rojos.

Quienes han tenido la suerte de probar esta deliciosa fruta, coinciden en que su sabor es único e inigualable, al igual que la apariencia y colores que posee.

¿En qué se diferencía con la pitaya?

Además de escribirse de forma distinta, la pitaya y la pitahaya o fruta del dragón, no se refieren al mismo fruto como muchas personas piensan. Se puede encontrar en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, entre otros.

Otra de las diferencias es el género al que pertenecen, pues la pitaya es Stenocereus y la fruta del dragón es Hylocereus.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La forma más sencilla para lograr distinguirlas, tiene que ver en la apariencia externa, ya que la pitaya tradicional está llena de espinas y su forma es de ovoide semi redondeado.

En cambio, la pitahaya o fruta del dragón, a pesar de que proviene de una cactácea, es decir planta con espinas, su fruto no las incluye y su forma es muy distinta a simple vista.

Lo que sí tienen en común además de su delicioso sabor, es que ahora ya se puede disfrutar de ambos frutos en el estado de Sonora.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más