La inquietud por ayudar a los animales en situación de calle motivó a un grupo de mujeres a dar inicio con el proyecto Pata de Perro en el 2011, un año más tarde Noelia Sandoval se unió a este para apoyar en el equipo y así trabajar día a día por el bienestar animal.
Lee también: Angélica alimenta a perritos de la calle; pide tu ayuda para comprar comida
Después de un año trabajando, en septiembre del año 2012 se formalizó la idea y se convirtió en una asociación civil conformada por un grupo de cinco personas y más de 20 voluntarios dedicados a promover la esterilización, educación y legislación por los animales.
“Estudié Derecho por defender a quien sea violentado, humano, flora, fauna, está en mí desde niña, es satisfacción total salvar vidas, queremos que la comunidad conozca y sepa qué hacer en temas de cuidados, respeto, problemas de salud por zoonosis, sobrepoblación canina, beneficios de la esterilización en lo jurídico nace reglamento de protección civil con reformas muy valiosas sobre maltrato animal”, mencionó.
Noelia compartió que se ha establecido un reglamento de protección civil con nuevas reformas presentadas ante el Ministerio Público para atender casos específicos de maltrato animal, lo que obliga a los gobernantes apoyar y prestar mayor atención en temas animalistas y salud pública.
Durante los últimos 10 años, los integrantes del grupo y voluntarios han estado trabajando en pro del bienestar animal realizando rescates, esterilizando y buscando un hogar digno para estos, logrando acomodar más de 350 animalitos con familias sonorenses.
“Tengo muchas recuerdos desde que comencé con este proyecto, pero lo que más me ha dolido es la muerte en mis manos e un par de cachorros, eran pequeñitos con menos de una semana de nacidos, abandonados por una persona, traté mucho y no lo logré, desvelada, cada 2 horas hidratándonos, alimentándolos pero ellos ya estaban muy dañados por haber estado sin alimento antes de su rescate, los tiraron para deshacerse de ellos”, expresó.
De acuerdo a la rescatista una de las necesidades más fuertes es la organización de campañas de esterilización masiva y gratuita que sean implementadas por autoridades de gobierno, asimismo se requiere del apoyo de los ciudadanos con donativos para pagar las atenciones veterinarias de los recatados, medicamentos, alimento y también compartir el contenido en las páginas sociales para informase acerca de la esterilización y salud animal.
Noelia espera que se pueda lograr controlar la natalidad de perros y gatos, que la cruza de los perros en criaderos sean regulados por la ley, que las autoridades atiendan los casos de maltrato animal e incluir en contenidos educativos información acerca de protección animal y del medio ambiente.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Para finalizar hizo una invitación a la comunidad a sumarse y seguir apoyando a los animalitos en situación de vulnerabilidad, asimismo compartir la página de Facebook Fundación Pata de Perro A.C. para informarse acerca del proyecto y el rescate de animales sin hogar, que son maltratos y cuando se les encuentran un hogar.
“¿Sabías que los sicarios de los Zetas reclutan niños de entre 10 y 12 años y los entrenan descuartizando animales para que pierdan el sentido de la compasión y el miedo a lastimar a otros seres vivos? La violencia empieza en casa, pero la paz y la educación también, eduquémonos todos hoy para que nuestros niños sean mejores adultos mañana y entendamos cómo la violencia con los animales está siempre relacionada con la violencia en nuestra sociedad”, concluyó.