Desde hace 30 años el señor Luis Fernando Siqueiros Valencia se dedica a la elaboración, restauración y venta de muebles rústicos y puertas de madera en nuestra ciudad capital, oficio que aprendió en su adolescencia, primeramente de los indígenas mayos en Huatabampo, pero su real aventura fue cuando comenzó a trabajar con la madera de sauce y guásima.
Tiempo después, el carpintero optó por trabajar con la madera de cedro y el MDF (que es un aglutinado con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor en seco), siendo más resistentes y a la que no le entran las termitas.
El procedimiento de fabricación de estos muebles es primeramente escoger la madera, cepillar, cortar, armar, lijar, pintar con barniz y darle forma mediante un croquis del mueble a fabricarse, para finalmente poner una capa de pintura con una cera mezclada con químicos especiales.
Salas, comedores, camas, roperos son los productos que mayor demanda tiene en su negocio familiar, ubicado en la colonia Centro, donde especialmente los estadounidenses que son sus principales clientes, por la forma artesanal y vintage; además de la fabricación de espejos.
Siqueiros Valencia comentó que son pocos los que se dedican a la elaboración de muebles rústicos en Hermosillo e invitó a las personas a que compren este tipo de productos, ya que son de mejor calidad y duran mucho más.