Las galletas son un regalo característico de las fiestas decembrinas; son un presente práctico y generalmente bien recibido por las personas a quienes se les obsequian.
Uno de los primeros registros que se tienen de la elaboración de galletas es del siglo XIV en Austria; se realizaban con moldes de madera.
En cuanto a las galletas con figuras navideñas como Santaclós, arbolitos y muñecos de nieve; el antecedente que hay es de alrededor de 1800; para entonces los moldes eran hechos de hojalata y se utilizaban como decoración.
Lee también: Atole de galletas: una deliciosa y fácil receta para otoño-invierno (VIDEO)
La elaboración de galletas es sencilla y entretenida; si quieres evitar que el proceso sea “engorroso”, lo recomendable es que tengas listos todos los ingredientes, medidos y pesados.
Puedes programar un día de la semana e ir preparando previamente los insumos, incluyendo aquellos que te servirán para la decoración de las galletas.
Ingredientes para galletas con chispas de chocolate
½ taza de mantequilla sin sal
½ taza de azúcar refinada
½ taza de azúcar mascabado
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1 ¼ taza de harina blanca
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
1 ½ taza de chispas de chocolate
En un bowl se colocan los ingredientes en el orden en que están enumerados, se baten -con batidora o a mano- y ya que están integrados, se forman bolitas.
Seguidamente se colocan en una charola engrasada, o con papel para hornear, y se aplastan un poco. Se llevan al horno por 15 minutos a 180°C. Recuerda precalentarlo.
Galletas caseras de mantequilla
100 gramos de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
Una taza de azúcar
2 huevos
1 cucharada de vainilla
2 ½ tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
Se acrema la mantequilla con batidora o una miserable; agrega el azúcar, los huevos, la vainilla, la harina cernida y el polvo para hornear (aunque es una marca, se le conoce también como Royal).
Envuelve la masa en una película film y refrigera por media hora; pasado ese tiempo enharina una superficie y un rodillo; estira la masa y corta con los moldes que más te gusten.
Coloca las galletas frescas en una charola con un papel para hornear y cocina a 180°C por 15 minutos.
Galletas caseras de jengibre
½ taza de aceite de coco
⅓ de taza de azúcar mascabado
¼ de taza de azúcar refinada
2 tazas de harina blanca
1 ½ cucharaditas de jengibre en polvo
½ cucharadita de sal
¼ de cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de canela en polvo (puedes molerla en la licuadora)
¼ de cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de polvo para hornear
¼ de taza de leche de almendras
¼ de taza de miel de maple
Coloca en un tazón los ingredientes en el orden de arriba, bates y refrigeras la masa envuelta en “papel film” por 30 minutos; sacas, enharinar una superficie y estiras para cortar con moldes de muñeco de jengibre o de la que más te guste.
En todos los casos, la masa que te quede, la juntas y estiras de nuevo para sacar más galletas. Horneas por 15 minutos a 180°C.
Tips galleteros
Todas las galletas se enfrían en una rejilla antes de guardar. No te asustes ni te preocupes si ves que salen blanditas, con el aire y los minutos se enfrían y endurecen para que las acomodes en botes, frascos, refractarios o bolsitas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para decorar tus galletas, puedes hacer un glasé o glaseado con una taza de azúcar impalpable o glass; tres cucharadas de jugo de limón; si vas a poner colorante, una dos cucharadas de jugo y una o dos gotas de colorante vegetal, revuelve bien hasta integrar y coloca en una manga pastelera. Después haces tus diseños en las galletas, y dejas que se seque y endurezca.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario