Los gemelos viajeros, influencers que recorren el mundo, viajaron al “nuevo continente” y conocieron el dulce que hermanó a los españoles y mexicanos.
Estos hermanos han recorrido Sonora, en donde han conocido la geografía, los paisajes, costumbres y productos tradicionales que han resultado novedosos para ellos: la coyota.
Para propios y extraños, pasear por la identidad representa encontrar actividades atractivas y algunos productos regionales que siempre queremos degustar más de una vez y, a veces, llevar a casa
Lee también: Con machaca y frijoles, así se vivió la boda del Chef Juan Ángel y Chef Erick Amaya
La coyota representa el mestizaje: gemelos viajeros
Alfon y Gon son hermanos de origen español que se dedican a darle la vuelta al mundo y compartir sus experiencias y sugerencias en un blog y en redes sociales. ¡Pues llegaron a Sonora!
Caminando por un terreno desértico, donde eligieron un paisaje de cactus y otro tipo de plantas nativas, al parecer en la Reserva de la Biósfera en el Gran Desierto de Altar, los chicos cuentan la historia de este postre de la región con un paquete en la mano.
“Este es el dulce que une a los españoles y a los indígenas de México”, dice uno de ellos en la introducción; luego dice que lo preparan en Hermosillo.
Este producto o postre hace referencia al mestizaje; los viajeros describen que la elaboración del mismo corría con dos recetas, la parte de afuera la hizo una española y la de adentro una nativa.
Luego dicen que la palabra coyota era para señalar que una persona tenía madre o padre indígena y madre o padre español.
Alfon y Gon recomiendan las coyotas de piloncillo y las de cajeta que, son las que más les gustaron.
Además de Hermosillo, los gemelos visitaron el Pueblo Mágico de Álamos, donde grabaron un video en La casa de las delicias y hablan de la leyenda de la novia que no llegó a casarse y que se aparece en este lugar.
Los influencers también fueron, efectivamente, a El Pinacate, donde acamparon para pasar ahí la noche y ver el espectáculo de estrellas y constelaciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante su estancia en Sonora,como parte del recorrido que planearon para hacer en México, también comieron burritos de machaca y pasearon por el territorio donde el mestizaje se convirtió en coyota y nos representa como producto regional.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!