Los hot dogs en Sonora son un alimento que se considera tradicional y único, que, a pesar de que sea un aperitivo originalmente de los Estados Unidos, en Hermosillo, principalmente, se le dio una forma muy particular, se le agregaron más ingredientes que lo han colocado como uno de los más atractivos y deliciosos del mundo.
Incluso, los famosos dogos de Hermosillo, han llegado ser catalogados como los mejores de todo el planeta y no es para menos, a lo largo de los años se ha ido perfeccionando su receta para ofrecer ese producto tal y como lo conocemos en la actualidad, desde aquellos años 70, cuando nació en las carretas de la Unison, como un alimento más completo para los estudiantes, en comparación de un hotdog tradicional.
Tanto ha subido su popularidad y el reconocimiento a ese platillo meramente sonorense, tal vez, primero impulsado por sonorenses que han llevado todo desde acá para iniciar negocios, principalmente en el vecino estado de Arizona, que ha provocado que gente de esas latitudes los prueben y se enamoren de su sabor, pues ahora ya son cada vez más negocios estadounidenses que empiezan a agregar otro tipo de ingredientes a sus dogos, haciéndolos cada vez más parecidos a los sonorenses.
Lee también: Los platillos de Rafaela han cautivado el paladar de quienes visitan San Pedro el Saucito
El dogo es sonorense
Así lo compartió en sus redes sociales el Chef Juan Ángel, quien platicaba con el tiktokero César Alcaraz, en donde explica ese fenómeno que ya está sucediendo en los Estados Unidos, donde están copiando el estilo de los dogos sonorenses, cosa que creemos nunca van a poder lograr, por diferentes factores, empezando por el pan.
“Nosotros sí lo hemos hecho muy nuestro porque tiene cosas que no tienen en otra parte y sabemos que es un hot dog sonorense porque los creadores, o los principales promotores, los gringos, los quieren hacer como nosotros ahora, es como si nos trajeramos la pizza italiana y ahora los italianos quisieran hacer la pizza como la hacemos nosotros los mexicanos o el sushi, los japoneses”, relata asombrado el chef.
El conocido chef sonorense relata que ya hay negocios que empiezan a agregar algunos elementos que antes no se utilizaban en los hot dogs de allá, donde lo típico eran el tomate, cebolla, chile, mayonesa y catsup y ahora ya empiezan a meterle aguacate, salsa bandera, pepino, pepinillos y otras cosas más.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
¿Ya es tradición o no?
Para muchísima gente en Hermosillo salir por la tarde o noche a la carreta del barrio acompañado de la familia, o bien, atravesar media ciudad para ir a los que tenemos como favoritos, para disfrutar de este excéntrico aperitivo, que sin duda es muy sonorense, pero con cuna hermosillense, algo muy de estas tierras, algo que ya reconocemos como tradicional, aunque alguien piense lo contrario.
“El otro día me hablaron de CNN para que platicara del Hot Dog sonorense, hay una investigadora que dice que para que un plato se nombre como mexicano, deben de pasar 150 años de haberse preparado y de estar en el gusto de la gente, son 4 generaciones desde que nacieron hasta que murieron deben de tener en su gusto ese platillo”, finalizó el chef, ¿y usted qué opina? ¿es tradicional o no?
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal