La mayoría de los mexicanos confiesan que les parece muy difícil entender y dominar el idioma del inglés.
Por la parte de los estadounidenses, muchos extranjeros opinan que el español es aún más complejo que cualquier otro idioma.
El acento de Sonora por ejemplo, es muy notorio en cualquier parte del país, con una gran característica de adoptar regionalismos únicos del estado.
Leer más: A papuchi, chilo, buqui y otras palabras que solo un hermosillense entendería
Sin olvidar el original sonido de la letra “Ch” que más bien suena como una “Shh”, esto todo sonorense lo entenderá.
Debido a que todo aquel que no es de Sonora no logra comprender ciertas palabras, algunos influencers y demás creadores de contenido han realizado guías en las que enseñan a hablar al estilo sonorense.
Tiktoker crea guía para enseñar el lenguaje de un sonorense
El tiktoker hermosillense Alan López con nombre de usuario @cuadrangular99 en la plataforma de videos, compartió una mini guía para entender el español de los sonorenses.
Su tutorial inicia con la frase “al sonorense no le gustan los hot dogs, porque él como dogos”, esto para explicar que en Sonora en realidad nadie utiliza el verdadero nombre de los perros calientes.
Menciona también que los favores en Sonora no existen y que en su lugar todos los habitantes del estado piden o hacen “paros”.
¿Alguien utiliza la palabra policía? Se sabe que en el idioma sonorense la palabra correcta para dirigirse a los servidores públicos es “shota” con “sh” y no con “ch”.
Otra de las palabras que forman parte del diccionario de un sonorense es “chipi chipi”, que aunque pareciera un apodo cariñoso o chipilón, hace referencia a la llovizna de baja intensidad.
Para rematar, no basta con simples apodos, en Sonora se inventan expresiones como “de okis”, palabras que definitivamente deben parecer muy raras a cualquier otra persona fuera del estado.
‘Amalaya’ poder hablar como sonorense
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En otra reconocida página en redes sociales, se dan lecciones a través de imágenes para poder hablar como un verdadero sonorense.
Una frase muy típica en Sonora es “amalaya se armara la carnita asada”, pues no hay algo más regional que la sustitución de la palabra “ojalá” por la de “amalaya” y el deseo de disfrutar de una rica carne.
Para pedir un “dogo”, lo correcto no es pedirlo con doble salchicha, sino con doble “wini”, pues las salchichas parecen no existir en el idioma sonorense.
Seguramente a muchos extranjeros les resulta muy complicado adoptar ciertos regionalismos pero al final las palabras son de tanto agrado que cualquiera las dice.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!