/ jueves 8 de julio de 2021

“Ha sido una montaña rusa”: barbería sigue de pie en esta pandemia

Efraín Sosa decidió iniciar un negocio en noviembre pasado; contra todo pronóstico, las ventas han mejorado en 2021 y espera tener más crecimiento

“Ha sido una montaña rusa”, así describe Efraín Sosa Paz la situación que han vivido durante el tiempo que lleva la pandemia de Covid-19, con su empresa La Novena Barbería.

Lee también: Clases de música y costura dan un salto a la era digital

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el joven nos cuenta cómo ha transcurrido su negocio desde la última entrevista que presentamos sobre la barbería, en la cual está puesta toda su pasión y su determinación por salir adelante y tener algo propio.

Señaló que tuvieron un inicio lento, puesto que las barberías siguen siendo negocios en donde se requiere el contacto físico con los clientes, lo cual implica extremar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, entre otras cosas. Sin embargo, conforme ha mejorado el semáforo epidemiológico los clientes comienzan a llegar.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Ha sido un proceso como montaña rusa, debido a que nos hemos apegado a los semáforos que han indicado las autoridades sanitarias. Seguimos atendiendo los protocolos sanitarios y ya hemos logrado incrementar el número de servicios”.

El trampolín de las redes

Al ser un negocio nuevo y, por lo tanto, poco conocido, Efraín ha echado mano del Internet y las redes sociales para lograr posicionar la barbería.

“Las redes sociales actualmente mueven el mundo, si ves algo bonito en redes sociales te llama la atención y automáticamente quieres conocer más. A La Novena Barbería nos han funcionado 100%; nuestra mejor promoción hasta el momento es las redes sociales y la satisfacción que se lleva el cliente y que va trasmitiendo de boca a boca”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Señaló que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram han sido las plataformas mediante las cuales han podido darse a conocer con el público y es a través de las mismas por las que agendan citas y les piden información sobre los servicios.

Cuando iniciaron con el negocio, dijo, atendían a los clientes a domicilio, aunque los servicios eran pocos, sin embargo, en lo que va de 2021 las ventas han crecido hasta en un 50%, llegando a atender alrededor de 25 clientes por semana.

“Al principio estábamos trabajando con citas y ahora ha sido un poco más fluido; abril fue el mes que mayor cantidad de servicios tuvimos, entre cortes de pelo, barba y mascarillas”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Recordó que en diciembre de 2020 tan sólo llegaron a atender a 10 personas.

Proteger la salud para avanzar

Efraín Sosa señaló que esperan que la situación siga mejorando en lo que resta del año, por lo cual seguirán poniendo especial empeño en cuidar la salud, tanto de su equipo de trabajo como de sus clientes, para que estos sientan la confianza de acudir a realizarse cualquier servicio estético.

“Estamos trabajando en innovar en nuestros servicios, específicamente en la seguridad de nuestros clientes; hemos trabajado de la mano con otros compañeros del giro para apoyarnos entre todos y poder tener una reactivación económica paralela y equitativa”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Hizo hincapié en que es importante apoyar a las personas emprendedoras, pues están dando su mejor esfuerzo por salir adelante y tratar de posicionarse en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo.

“Creemos que todo el esfuerzo se va a traducir en resultados; tenemos que seguir cuidándonos entre todos y trasmitir el hecho de que los emprendedores toman como prioridad su seguridad”.

“Ha sido una montaña rusa”, así describe Efraín Sosa Paz la situación que han vivido durante el tiempo que lleva la pandemia de Covid-19, con su empresa La Novena Barbería.

Lee también: Clases de música y costura dan un salto a la era digital

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el joven nos cuenta cómo ha transcurrido su negocio desde la última entrevista que presentamos sobre la barbería, en la cual está puesta toda su pasión y su determinación por salir adelante y tener algo propio.

Señaló que tuvieron un inicio lento, puesto que las barberías siguen siendo negocios en donde se requiere el contacto físico con los clientes, lo cual implica extremar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, entre otras cosas. Sin embargo, conforme ha mejorado el semáforo epidemiológico los clientes comienzan a llegar.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Ha sido un proceso como montaña rusa, debido a que nos hemos apegado a los semáforos que han indicado las autoridades sanitarias. Seguimos atendiendo los protocolos sanitarios y ya hemos logrado incrementar el número de servicios”.

El trampolín de las redes

Al ser un negocio nuevo y, por lo tanto, poco conocido, Efraín ha echado mano del Internet y las redes sociales para lograr posicionar la barbería.

“Las redes sociales actualmente mueven el mundo, si ves algo bonito en redes sociales te llama la atención y automáticamente quieres conocer más. A La Novena Barbería nos han funcionado 100%; nuestra mejor promoción hasta el momento es las redes sociales y la satisfacción que se lleva el cliente y que va trasmitiendo de boca a boca”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Señaló que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram han sido las plataformas mediante las cuales han podido darse a conocer con el público y es a través de las mismas por las que agendan citas y les piden información sobre los servicios.

Cuando iniciaron con el negocio, dijo, atendían a los clientes a domicilio, aunque los servicios eran pocos, sin embargo, en lo que va de 2021 las ventas han crecido hasta en un 50%, llegando a atender alrededor de 25 clientes por semana.

“Al principio estábamos trabajando con citas y ahora ha sido un poco más fluido; abril fue el mes que mayor cantidad de servicios tuvimos, entre cortes de pelo, barba y mascarillas”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Recordó que en diciembre de 2020 tan sólo llegaron a atender a 10 personas.

Proteger la salud para avanzar

Efraín Sosa señaló que esperan que la situación siga mejorando en lo que resta del año, por lo cual seguirán poniendo especial empeño en cuidar la salud, tanto de su equipo de trabajo como de sus clientes, para que estos sientan la confianza de acudir a realizarse cualquier servicio estético.

“Estamos trabajando en innovar en nuestros servicios, específicamente en la seguridad de nuestros clientes; hemos trabajado de la mano con otros compañeros del giro para apoyarnos entre todos y poder tener una reactivación económica paralela y equitativa”.

La barbería ha utilizado las plataformas de redes sociales para impulsar el negocio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Hizo hincapié en que es importante apoyar a las personas emprendedoras, pues están dando su mejor esfuerzo por salir adelante y tratar de posicionarse en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo.

“Creemos que todo el esfuerzo se va a traducir en resultados; tenemos que seguir cuidándonos entre todos y trasmitir el hecho de que los emprendedores toman como prioridad su seguridad”.

Local

No hay avances en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Sonora

Hay datos que evidencian que dicho protocolo sigue siendo una asignatura pendiente, dado a que los números en cuanto a homicidios dolosos de mujeres sigue a la alza

Doble Vía

Ciclistas sembrando futuro: ‘Bikes & Trees’ reforesta ciclovías en Hermosillo

Un grupo de ciclistas preocupados por el medio ambiente, han decidido plantar árboles, cuidarlos, por la orilla de algunas ciclovías que frecuentan por Hermosillo ‘Bikes & Trees’

Local

Refuerzan campaña para que egresados del Cecytes Sonora puedan titularse

La meta es entregar más de dos mil títulos a estudiantes egresados que formaron parte de las generaciones de 2006 a 2023

Local

Judith Armenta asume dirigencia de Morena en Sonora

La maestra Judith Armenta tomo protesta este domingo como nueva dirigente en Sonora del Movimiento de Regeneración Nacional

Local

Clima Sonora: frentes fríos y calor para la entidad

Desde heladas causadas por un frente frío hasta valores superiores a los 30ºC, durante los siguientes días habrá variaciones en el estado del tiempo del estado de Sonora

Policiaca

Aparatoso choque contra poste deja dos lesionados durante la madrugada en Hermosillo

Saldo de dos personas lesionadas, así como daños materiales de consideración, fue lo que se registró la madrugada de este domingo en bulevar Solidaridad