“Ha sido una montaña rusa”, así describe Efraín Sosa Paz la situación que han vivido durante el tiempo que lleva la pandemia de Covid-19, con su empresa La Novena Barbería.
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En entrevista para El Sol de Hermosillo, el joven nos cuenta cómo ha transcurrido su negocio desde la última entrevista que presentamos sobre la barbería, en la cual está puesta toda su pasión y su determinación por salir adelante y tener algo propio.
Señaló que tuvieron un inicio lento, puesto que las barberías siguen siendo negocios en donde se requiere el contacto físico con los clientes, lo cual implica extremar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, entre otras cosas. Sin embargo, conforme ha mejorado el semáforo epidemiológico los clientes comienzan a llegar.
“Ha sido un proceso como montaña rusa, debido a que nos hemos apegado a los semáforos que han indicado las autoridades sanitarias. Seguimos atendiendo los protocolos sanitarios y ya hemos logrado incrementar el número de servicios”.
El trampolín de las redes
Al ser un negocio nuevo y, por lo tanto, poco conocido, Efraín ha echado mano del Internet y las redes sociales para lograr posicionar la barbería.
“Las redes sociales actualmente mueven el mundo, si ves algo bonito en redes sociales te llama la atención y automáticamente quieres conocer más. A La Novena Barbería nos han funcionado 100%; nuestra mejor promoción hasta el momento es las redes sociales y la satisfacción que se lleva el cliente y que va trasmitiendo de boca a boca”.
Señaló que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram han sido las plataformas mediante las cuales han podido darse a conocer con el público y es a través de las mismas por las que agendan citas y les piden información sobre los servicios.
Cuando iniciaron con el negocio, dijo, atendían a los clientes a domicilio, aunque los servicios eran pocos, sin embargo, en lo que va de 2021 las ventas han crecido hasta en un 50%, llegando a atender alrededor de 25 clientes por semana.
“Al principio estábamos trabajando con citas y ahora ha sido un poco más fluido; abril fue el mes que mayor cantidad de servicios tuvimos, entre cortes de pelo, barba y mascarillas”.
Recordó que en diciembre de 2020 tan sólo llegaron a atender a 10 personas.
Proteger la salud para avanzar
Efraín Sosa señaló que esperan que la situación siga mejorando en lo que resta del año, por lo cual seguirán poniendo especial empeño en cuidar la salud, tanto de su equipo de trabajo como de sus clientes, para que estos sientan la confianza de acudir a realizarse cualquier servicio estético.
“Estamos trabajando en innovar en nuestros servicios, específicamente en la seguridad de nuestros clientes; hemos trabajado de la mano con otros compañeros del giro para apoyarnos entre todos y poder tener una reactivación económica paralela y equitativa”.
Hizo hincapié en que es importante apoyar a las personas emprendedoras, pues están dando su mejor esfuerzo por salir adelante y tratar de posicionarse en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo.
“Creemos que todo el esfuerzo se va a traducir en resultados; tenemos que seguir cuidándonos entre todos y trasmitir el hecho de que los emprendedores toman como prioridad su seguridad”.