En ocasiones nuestra vida puede cambiar completamente en un segundo, en el momento cuando menos lo esperamos. Esto es lo que le pasó a la joven Helen Bender, a quien un trend de TikTok le cambió la vida: Así descubrió que tenía cáncer.
Era abril de 2022 cuando Helen, como en cualquier otro día normal, se preparaba para seguir una rutina de belleza que había visto anteriormente en TikTok. El masaje facial conocido como “Gua Sha” es una técnica que utiliza una piedra en forma de corazón para raspar la piel, reafirmando y mejorando la circulación.
Lee también: ¿Qué son las sales de amoniaco y por qué las utilizan los deportistas?
Con apenas 26 años, lo que la joven agente de bienes raíces buscaba era tener una cara más esbelta, y no imaginaba lo que estaba por encontrar. Mientras pasaba la piedra por el área de su cuello notó un bulto grande debajo de su piel, justo bajo su mandíbula.
“Me enfermo mucho de resfriados y cosas así, entonces al principio pensé que era un ganglio inflamado”, contó en esos momentos a los medios de Mobile, Alabama, de donde es originaria.
“Después noté que había perdido mucho peso. Estaba feliz pensando que estaba más delgada, sin saber que tenía cáncer”.
El descubrimiento del primer bulto encendió todas las alarmas para Helen, por lo que pronto acudió a ver a su doctor para un chequeo, esperando que no se tratara de malas noticias. En el pasado ella ya había sido diagnosticada con melanoma, cáncer de piel, pero había estado en remisión desde hace cinco años.
Diferentes estudios pronto revelarían al menos 20 tumores esparcidos en diferentes partes de su cuerpo; el cáncer no solo había regresado sino que se encontraba en una etapa avanzada. Lo que empezó como una rutina de belleza ahora le revelaba que sólo tenía seis semanas de vida.
El melanoma en etapa cuatro se trata de uno de los tipos más agresivos, pues significa que ya ha logrado expandirse a otras partes del cuerpo como los pulmones, intestinos y el bulto en su cuello que encontró utilizando el Gua Sha.
Con sus días aparentemente contados, Helen empezó de emergencia un ciclo de inmunoterapia que le tomaría al menos dos años completar. En el mejor de los casos, dijeron los médicos, tendría un 50% de posibilidades de recuperarse.
Por ocho meses los tumores de Helen crecieron hasta el punto que extraños en la calle le llamaban para ofrecerle pedir por ella. En internet se realizó una campaña para recaudar fondos y ayudar a cubrir sus gastos médicos, logrando reunir hasta 100 mil dólares.
A través de su cuenta de TikTok se puede apreciar el desarrollo de las terapias que ha recibido, que aunque por momentos fueron dolorosas, hoy son inspiración para sus seguidores.
“Hace un año este día, tras recibir el diagnóstico de cáncer en etapa 4, empecé a practicar esta canción para poder grabarla y que alguien la tocara en mi funeral, con un mensaje mío. Hoy estoy libre de cáncer y sigo amando esta canción”, dice uno de sus post que conmemora el aniversario del diagnóstico que cambió su vida.
¿Qué es el melanoma?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el tipo más grave de cáncer de piel se origina en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que le da su color a la piel.
Una de sus causas más conocidas es la exposición a la radiación ultravioleta del sol, lámparas o camas de bronceado; es por eso que los lugares donde aparece inicialmente suelen ser partes del cuerpo expuestas a la radiación UV como lo son la cara, brazos, hombros espalda o las piernas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo raras veces dentro de la nariz o garganta.
El melanoma suele manifestarse como lunares con forma irregular, asimétrica. Con el tiempo van cambiando de color en los bordes y crecen de forma anormal, más de seis milímetros. Síntomas como picazón o sangrado también pueden delatar a un melanoma.
En caso de encontrar uno, se debe notificar inmediatamente a un médico para dar seguimiento al caso y evitar que el cáncer se expanda a otras partes del cuerpo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Previniendo el Melanoma
Evitar la luz solar, especialmente en días despejados y a medio día, es la mejor forma de protegernos de los rayos UV. Las nubes ofrecen muy poca protección contra estos rayos nocivos, por lo que se recomienda también usar protector solar incluso en días nublados.
Conocer tu propia piel y estar atento a los cambios que presenta es también una costumbre que puede salvar tu vida en caso de desarrollar melanoma.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más