‘Hermanas del Valle’, las monjas que promueven el uso medicinal de la marihuana

Esta agrupaciónva ganando adeptos en California, USA, pero ya tienen representación en nuestro país, donde por protección hacen sus actividades en el anonimato

Victor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

  · viernes 12 de enero de 2024

Hermanas del Valle, monjas de la mariguana son activistas que promueven la legalización y uso de la mariguana / Foto: Cortesía | sistersofthevalley

Una de las plantas medicinales más fuertes que existe es sin duda la Cannabis sativa o Cannabis indica, que son las semillas de las cuales nace la hoja de la mariguana, con propiedades asombrosas que de siglos atrás han sido aprovechadas por diferentes culturas alrededor del mundo, pero al mismo tiempo ha sido las más estigmatizada.

Es muy común escuchar, en modo despectivo, si alguien comete alguna fechoría, o alguien con mal aspecto digan algunas personas, principalmente de mayor edad: “Es un mariguano”, refiriéndose a alguien que hace las cosas más atroces, pues décadas esa era la percepción, algo mismo pasaba con los tatuajes, pero esa es otra historia, en ambos casos, la percepción social ha ido cambiando de a poco.

En California, Estados Unidos existe una agrupación de mujeres que están haciendo un esfuerzo tremendo en cambiar la forma de pensar de la sociedad respecto a esta planta y lo hacen de una forma muy peculiar, pues lo hacen ataviadas con hábitos de monja, aunque en realidad no lo son, pero es la estrategia que eligieron para llamar aún más la atención, fumar marihuana vestidas de monja las convierte en automático en algo desafiante y provocador para generar diálogo sobre la legalización y el uso medicinal de esta planta.

Lee también: ¡Sucede de nuevo! Detienen a estudiante de secundaria con marihuana

Se trata de las “Hermanas del Valle”, mejor conocidas como “Las monjas de la mariguana”, son un grupo internacional dedicado a difundir los beneficios del Cannabis, ellas fundaron su asociación en el 2014 en California y el grupo opera en secreto bajo la amenaza constante del crimen organizado y la justicia.

¿Por qué en California?

Las Hermanas del Valle establecieron su base de operaciones en California, Estados Unidos, porque ahí la marihuana es legal para uso medicinal desde 1996, y para uso recreativo desde 2016 y pueden cultivar cannabis orgánico, que venden y usan para elaborar productos medicinales. Además, generaron alianzas estratégicas con pequeños productores para generar un impacto positivo en la economía local.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En México existe una filial que opera en ubicaciones secretas y que guarda en anonimato las identidades reales de estas “Monjas de la mariguana” que lo único que pretender es “quemar” el estigma del Cannabis y a pesar de no estar afiliadas a ninguna religión, las activistas realizan labores constantemente para difundir los beneficios de esta hierba y sus posibilidades de uso en la vida cotidiana.

“Disminuir el estigma es uno de los objetivos de esta agrupación, que tiene una forma muy peculiar de darse a conocer. ¿Qué opinas sobre su intención de querer extender el uso de la marihuana? Cannabis, CBD, Weed”, publicó la página de Instagram @allcitycanvas con información sobre las @sistersofthevalley y @lashermanasdelvalle

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario