Cada vez está más cerca la fecha más romántica del año de manera global, porque también habrá quienes disfruten de el inicio de un noviazgo, un enlace matrimonial o le llegada de una nueva amistad.
El amor no es como lo pintan...el amor es como lo sientes, es la premisa con la que El Sol de Hermosillo presenta una serie de 14 foros para estar a tono con el mes más romántico del año.
En esta ocasión se abordará la relación de parejas del mismo sexo. Los participantes hablaron sobre sus experiencias con sus parejas o lo que piensan al respecto de las relaciones entre la comunidad LGBTIQ+.
Los periodistas Manuel Velázquez y Julio Gutiérrez te presentan sesiones con más de 50 invitados que podrás ver y escuchar en nuestro sitio web y redes sociales.
“Hay amores de los que no se hablan o que no se ven, y no porque no existan, sino porque la construcción social nos ha llevado a que este tipo de amores sean llevados de una manera distinta y reservada”, comentó el periodista Manuel Velázquez.
“El amor gay o lésbico siempre ha existido; lo interesante es que ahora sí tenemos muchas referencias en las cales nos podemos identificar y efectivamente, socialmente nos sentíamos un tanto reprimidos porque nos cuestionábamos en que: ‘¿Estará bien que yo sienta lo mismo por un hombre?’ o ‘Yo mujer, estaré bien al sentir lo mismo por una mujer?’”, expresó Rodolfo Guzmán.
Más libertad de acción…
El cantante y activista LGBTIQ+ complementó su participación al hablar sobre la libertad de expresar los sentimientos.
“Tanto las parejas heterosexuales han tenido sus pros y sus contras aquí de este lado ha sido exactamente lo mismo”, apuntó.
Los medios de comunicación, las películas, obras de teatro, telenovelas y series hacen cada vez más latentes las relaciones.
“Aceptamos estas relaciones en una película porque es políticamente correcto pero siempre hemos existido, simplemente antes nos excluían y es muy bueno que nos estén incluyendo”, comentó Armando Islas, colaborador de una fundación y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora.
Por su parte Alfredo Andrade, de 25 años de edad y originario de Cananea, Sonora, destacó que le gustaría ver a personas de todas las profesiones con más visibilidad y que no se catalogue ni etiquete a la comunidad LGBTIQ+.
“Es muy bonito ir por una plaza o algún lugar público y que tengas toda la confianza del mundo poder tomarle la mano a tu novio o a tu novia y te sientes muy a gusto, aunque haya algunas personas que todavía te miren raro”, comentó.
Voces distintas
Fue así como las diversas experiencias confluyeron en este nuevo foro para periódico El Sol de Hermosillo.
“A mí se me educó desde niño de una manera en que el amor es muy importante…Creo que el solo hecho de estar con alguien es muy importante”, expuso Germán Pablos, quien lleva 8 meses de relación con novio Efrén Félix.
Para Rodolfo Guzmán, no es necesario segmentar en roles sociales o profesiones porque hay políticos, artistas, maestros, cajeros de supermercado, actores, actrices, docentes, directores…
“En pareja también tenemos inseguridades, mucho amor, desamor, pleitos, lo único que no nos tiene que gustar necesariamente una persona del sexo contrario…también existe la posibilidad de enamorarte y de amar a una persona de tu mismo sexo”, destacó.
Rosy Durazo, docente, gusta de presumir a su pareja en fotos y a donde quiera que va…
"Tengo más fotos en mi trabajo de la Celia María (mi pareja) que mías y eso me hace sentir muy a gusto…A mí me costó mucho la salida del clóset y me choca decirlo así y no tendría qué ser así porque una chica no necesita decir: mamá, me gustan los chicos", destacó.
“A veces se te va la vida queriendo complacer a los demás y te dejas a ti al final y he aprendido a ser primero yo y mi pareja porque no les hacemos daño a nadie…", expresó Rosy Durazo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Con información y edición de video de Manuel Velázquez.