Carmen Palacios, mejor conocida como “La chef”, es licenciada en Gastronomía, y desde hace 14 años realiza activismo no solo en Hermosillo, sino en otros municipios y localidades de Sonora.
Originaria de Santa Ana, de una familia matriarcal donde las mujeres siempre han sido de carácter fuerte, desde muy pequeña se adentró en el mundo de la cocina, de la que se enamoró y, hasta la fecha, es una de las actividades que más disfruta, así como ayudar.
Es presidenta y una de las precursoras de Fundación Miika, organización que realiza actividades de apoyo en hospitales, principalmente para pacientes que requieren el trasplante de algún órgano; ha realizado un sinfín de donaciones, tanto de medicamentos como de instrumentos que requiere el equipo médico. Su interés por ayudar también la ha llevado a realizar varias donaciones de despensas y alimentos a familias de escasos recursos.
Recientemente se entregaron 70 despensas a mujeres jefas de familia que habitan en las inmediaciones del Relleno Sanitario de Hermosillo, mejor conocido como “El Basurón”, quienes carecen de recursos suficientes para mantener a su familia.
Las mujeres también solicitaron a las autoridades de Salud que las apoyen con una campaña de vacunación, principalmente contra el tétanos, ya que se dedican a la recolección de basura, actividad que las pone en riesgo.
Para las donaciones, Carmen siempre ha contado con el apoyo de amistades, empresarias, empresarios, organizaciones y demás integrantes de la sociedad civil, quienes están atentos a lo que se requiera para sumarse. Las redes sociales han sido una gran plataforma para impulsar el trabajo de activismo que se realiza.
2020 ha sido un año difícil para todos, y en el caso de la chef, tuvo que pasar por situaciones muy complejas, al igual que muchos, con la pérdida de familiares. En julio de este año falleció su hermano; semanas más tarde, en agosto, falleció su hermana y apenas tres días después, su padre. Aunado a las pérdidas y a la depresión en la que cayó, también resultó positiva a Covid-19.
“Sinceramente este año, de repente pensaba detenerme porque era más importante para mí en algún momento el estarme pobreciteando, el estarme doliendo… Pero la realidad es que tienes que salir adelante, que tienes que salir a hacer lo que siempre has hecho”.
Orgullosa de su tierra y de su gente, Carmen Palacios continúa realizando labores altruistas, llevando apoyo y sonrisas a donde puede; en beneficio de mujeres, adultos mayores, niños, migrantes y demás personas de la sociedad en general.
Menciona que en el transcurso de los años, apoyada por algunas cámaras empresariales de la entidad, también han generado proyectos como microempresas en comunidades vulnerables, principalmente para apoyar a jefas de familia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para esta Navidad y Año Nuevo, la chef hace un llamado a la sociedad para que seamos más empáticos, tratemos de ver las necesidades de los demás y apoyar en medida de lo posible. También pide que resistamos un poco más quedándonos en casa, evitando reuniones y aglomeraciones de personas; la utilización del cubrebocas y el gel antibacterial siguen siendo muy importante, mencionó.