Con rezos, cantos y ofrendas los fieles seguidores de la Santa Muerte veneran su esquelética imagen llevando a la práctica diversas actividades para mantener su admiración por ésta en agradecimiento por los favores que ha cumplido.
La santísima muerte es una figura popular mexicana que nació en Catemaco, México, representa a la muerte y es celebrada cada 2 de noviembre, asimismo es utilizada en cultos por lo que algunas iglesias están en desacuerdo y han rechazado su veneración por considerarse diabólica.
A mediados del siglo XX comenzó la práctica de esta reconocida figura, de acuerdo a especialistas en antropología éste icono proviene de las danzas macabras y algunos diseños grecolatinos, es por ello que porta la guadaña, el manto y la balanza, artículos representativos y esenciales de ella.
Es reconocida entre los habitantes como la niña o la flaca, la veneración de su imagen es determinada por la iglesia como un culto satánico y en su mayoría es seguida por la clase social baja, asimismo por el narcotráfico.
Existen varios colores que visten a la santa muerte los cuales representa el favor que se le pide, el negro representa lo habitual, le puedes pedir cualquier favor y protección, blanca es para la salud, paz, abundancia, roja para el amor, la pasión, azul para la sabiduría, es utilizada por los estudiantes, verde para la justicia la usan en despachos jurídicos o para algún tema referente a la ley, dorada para el dinero y la prosperidad en los negocios, ámbar para la sanación, utilizada en hospitales y/o centros de rehabilitación, morada se encarga de todo lo espiritual y finalmente siete potencias, todos los colores están concentrados en una misma imagen, reúne las energías de poder en una sola figura.
La comunidad creyente va adquiriendo distintos artículos con la imagen de la esquelética como estampas, llaveros, velas, figuras de distintos materiales, entre otros productos, siendo la santa muerte negra y la de 7 potencias las más pedidas. En Hermosillo existe un establecimiento que se dedica a distribuir artículos de bisutería, religiosos, místicos en donde se encuentran con mayor facilidad imágenes, veladoras y figuras de la Santa Muerte.
En el cerro de Los Bagotes ubicado al norponiente de la ciudad de Hermosillo se encuentra plasmada la imagen de la santa muerte luciendo los colores negro, rojo y amarillo, justo a un costado de la colonia Laura Alicia Frías donde los vecinos y personas aledañas se acercan a rendirle culto y llevarle veladoras.
Sin conocer al autor de la obra, los fieles seguidores suben al cerro para hacer sus peticiones y dar inicio con los rezos desde hace 2 años, para poder llegar hasta donde está deben subir alrededor de 50 a 60 escalones de concreto en los cuales está escrito el nombre de algunos hombres.
Lázaro Portillo vecino de la colonia Laura Alicia Frías, es creyente desde hace 10 años, en la parte de enfrente de su casa construyó una capilla para la santa muerte, la cual es visitada por los habitantes del lugar durante todo el día.
“El Día de Muertos celebramos a la santa muerte, este año no hubo por la pandemia pero siempre se hacen rituales en casos especiales y otros solamente suben, hay mucha gente que la sigue aquí en mi casa dejo la puerta abierta del porche para que entren a verla”, mencionó.
La ofrenda que se hace puede ser con fruta, dulces, cigarros y velas, cada día familias completas suben el cerro de Los Bagotes para visitarla, Lázaro considera que haber puesto la capilla no limita que la gente suba al cerro para venerarla, sin embargo siempre hay gente que la visita en su casa por mayor comodidad.
Lázaro compartió que la mayor parte de los vecinos están conformes con la imagen de la santa muerte, pues hasta el momento no ha escuchado malos comentarios al respecto, asimismo señaló que próximamente derrumbará su altar para hacer uno más grande ya que lo considera parte importante de su vida y la de su hijo ya que es su protección familiar.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Cualquiera se puede acercar a ella pero siempre y cuando no la usen ahora y se olviden mañana de ella porque eso sí es muy cobradora y nunca empieza con uno, sino por donde más le duele a uno, ella te pregunta si quieres salir o te quedas”, finalizó.