Hermosillo es una ciudad con clima semidesértico, que tiene casi un millón de habitantes, misma que necesita abastecer de agua para consumo humano a sus habitantes, que no es una tarea fácil, pues no es precisamente abundante.
Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, por lo que es necesario hacer conciencia sobre lo que cuesta su distribución y la necesidad de cuidar el más valioso recurso natural con el que se cuenta en el planeta Tierra.
Herman Valenzuela, coordinador operativo de Agua de Hermosillo (Aguah), indicó que para atender la necesidad del vital líquido que se tiene en la ciudad, en promedio se requiere producir y distribuir poco más de 4 mil 800 litros por segundo, según la proyección que se tiene para el verano de este año.
Dicha necesidad de abasto sí se puede cubrir, por lo que los hermosillenses pueden estar tranquilos en ese aspecto, aseguró, además de que es agua de calidad y en cantidad suficiente.
“Para ello hemos estado trabajando desde el año pasado en el Programa de Abastecimiento de Verano, dando mantenimiento a las plantas potabilizadoras, a los pozos, adecuando la infraestructura de distribución y cuidando las reservas con las que contamos actualmente”, apuntó.
La fuente de abastecimiento más importante actual es el acueducto Independencia del que se reciben mil 500 litros por segundo, además de que también llega el vital líquido de la presa El Molinito y cuando se requiere mayor volumen hay una batería de 85 pozos que forman parte de las captaciones Bagotes, Calizas, Malvinas, Mesa del Seri, Victoria, Realito, Sauceda, Hacienda de la Flor, Pitic, Captación Sur, Parque Industrial y Willard.
Asimismo, se cuenta con tres plantas potabilizadoras en operación denominadas Sur, Dos y Tres, esta última fue rehabilitada y puesta en marcha durante la actual gestión de la Alcaldesa Célida López, pues había estado fuera de operación desde hace algunos años.
“Es importante reiterar a la comunidad que nos vamos a enfrentar a un verano en el que, aunque estamos preparados para dar la atención, resentirá la ausencia de lluvias invernales y el hecho de que no se hayan recargado óptimamente los mantos acuíferos. Por eso es importante que cuidemos el recurso y a la vez nos ayudemos en la economía familiar, al pagar menos por el consumo”, apuntó.
Los pozos que actualmente se utilizan están en condiciones funcionales, aseguró, algunos de ellos no operan porque aún no es requerido, pero sí se tiene planeado que entren en operación. Mientras que los que cumplen su vida útil y son abatidos, son reemplazados por otros.
En cuanto a desperdicio de agua, explicó que no hay un sector donde se concentre más esta problemática, pero estadísticamente se podría considerar que es en las colonias más antiguas donde se registran más fugas, esto debido a infraestructura que ya cumplió su vida útil, pero se trata de atender los reportes en no más de 48 horas y cuando se trata de mega fugas son de inmediato.
“Cada familia es responsable de verificar que no existan fugas en sus domicilios. Las fallas que se presentan en los herrajes de tazas de los sanitarios, en los sistemas en cisternas y en las válvulas check de los tinacos provocan fugas sin que nos demos cuenta”, indicó.
Para ayudar a concientizar a las personas existe un departamento de Cultura del Agua, el cual tiene contacto directo con los usuarios a través de charlas y dinámicas, para fomentar el cuidado del agua en las nuevas generaciones, incluso en el marco del Día Mundial del Agua se han realizado varias actividades, como un concurso de video donde niños y jóvenes.
La Dirección Comercial del organismo también insiste en el cuidado del agua, pues esto provoca una facturación más baja para los clientes, pues quien más consume más paga, por lo que a quienes consumen menos de 10 metros cúbicos al mes y que paga puntualmente, se le hace el 50% de descuento en automático.
“Creemos que las familias hermosillenses poco a poco van tomando mayor conciencia de la necesidad de cuidar el agua. En la capital sonorense ya nos hemos enfrentado a situaciones complicadas y esto puede habernos despertado esa conciencia”, consideró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por ello es necesario que las personas se den cuenta de que el agua es indispensable y no es renovable, es un gran esfuerzo el llevarla a las casas, por lo que este Día Mundial del Agua, en conmemoración, cuídala.