Los hermosillenses somos personas de buena memoria, conservamos recuerdos de lugares, personas y momentos que han dejado una huella en nuestras historias personales, que incluye, obviamente, los espacios donde se desarrolla nuestra vida.
A quien se le pregunte por épocas o vivencias, seguramente responderá con la escuela a la que fue, los vecinos que tuvo, los negocios que visitó y hasta los sabores y olores de determinada etapa.
Hay personas que tienen grabados el olor de las flores de casa de su abuela, el de la plastilina o crayolas que usaba en el kínder, el sabor de los taquitos del mercado, o del cortadillo que le daban de desayuno en la primaria.
No te pierdas: Siete lugares nostálgicos de Hermosillo, ¿los visitaste?
Recuerdos de los hermosillenses
Entre los recuerdos que tienen los hermosillenses también se encuentran comerciales que veíamos en la televisión, escuchábamos en la radio o que veíamos en los periódicos de circulación local.
El pizzero bailarín
Un personaje que comenzó a aparecer en los ochenta en televisión, y que quedó grabado en la memoria colectiva es, sin duda, el pizzero bailarín.
Era el trabajador de un establecimiento que llevaba un par de pizzas que se regalarían en el programa infantil de televisión Lluvia de cheques, La Hora del Preguntón, y que poco a poco se fue acostumbrando a que hiciera su entrada a escena bailando.
El primer pizzero bailarín que hubo en Hermosillo se llama José Ignacio Valencia y en su cuenta de Facebook comparte su imagen con el delantal rojo con el que trabajaba.
Las Tortillas Yany de Hermosillo
El negocio que hemos conocido como Tortillas Yany estaba ubicado en la colonia San Benito, era una empresa que fabricaba tortillas de harina y que tenía un par de anuncios en televisión; el primero de ellos era el de un niño que decía con que acompañaba sus tortillas.
Después hubo otro comercial con el grupo musical Carlitos y su grupo Ruiseñor, que cantaba el tema de este producto que advertía :“De Sonora lo mejor, su sabor a tradición: Tortillas Yany”.
Es exquisito, es superior…
La tradición cafecera de los hermosillenses tiene mucho que ver, quizás, con la promoción de este producto desde hace más de cuatro décadas.
Seguramente muchos hermosillenses darán fe de esto, al recordarles el comercial de radio que se escuchaba en la radio XEDM, durante el horario matutino, combinado con los espacios conducidos por Fausto Soto Silva y Ricardo Acedo Samaniego.
El comercial era de Café Combate, el abuelito de la cadena de cafés que se multiplica por todo el país.
Panza llena, corazón ¿qué hacemos?
Antes de que el actor Jesús, El Chobi, Ochoa, fuera un famoso actor nacional y representante del sindicato de actores, grabó el comercial de un negocio de tortas en Hermosillo.
Vestido de vaquero llegaba haciendo el pedido de todo el menú del negocio, comenzando por “las ahogadas”.
Al final, decía una frase que todavía se recuerda: “Panza llena, corazón qué hacemos”.
Mascotas para sentirte feliz
Aunque el concepto de tener animales de compañía ha cambiado, desde la palabra mascota, hasta la forma de tenerlas en casa; en los ochenta y noventa hubo un comercial de dos tiendas que vendían perros, gatos, peces, conejos, ratones, iguanas, al igual que los accesorios e insumos para su mantenimiento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se llamaba Pequeños Amigos y en su jingle hablaba de tratarlos con cariño y hacía la promesa de que las mascotas te harían feliz a la hora de jugar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario