Ante el déficit alarmante de aproximadamente un millón de árboles, grupos y colectivos en defensa del medio ambiente, indicaron que están en constante lucha, para contrarrestar los efectos negativos de la deforestación que se ha presentado con el paso de los años por parte de autoridades que han estado en turno.
Isabel Dorado Auz, representante del Colectivo Ciudadanía Activa y Amigos de la Sauceda, junto con otros activistas, resaltó la importancia de enfrentar el problema de la deforestación.
Consideró que de acuerdo a información que han venido recabando, en Hermosillo se tiene un déficit alarmante de aproximadamente un millón de árboles, donde la ciudad se ve amenazada por la pérdida de áreas verdes y espacios naturales que son vitales para la calidad de vida de sus habitantes.
Lee también: Caminantes del Desierto denuncian destrucción de árboles por cuadrillas de limpieza
Dijo que por tal motivo, los grupos ambientalistas en la ciudad han tomado la iniciativa para revertir esta preocupante tendencia con campañas de siembra de diversas especies nativas de la región, y de esa forma restaurar el equilibrio ecológico y proteger el entorno natural de Hermosillo.
Recordó cómo en los últimos años, las autoridades han permitido la desaparición de valiosas áreas verdes, como fue el entonces Parque de Villa de Seris en 2008, para la construcción de centros comerciales y oficinas de gobierno, mismo que se ubicaba en Vildosola y calle de la Cultura.
Dijo que otra deforestación fue enfrente el Hospital CIMA donde había un campo de fútbol, así como el Camellón del Bulevar Colosio, entre Sahuaripa y Olivares fue invadido por empresas.
“También tenemos el camellón sur del bulevar Serna, entre Galeana y la Reforma se ha ido convirtiendo en estacionamiento de empresas y oficinas de gobierno, además que desaparecieron la alberca que estaba en lo que ahora se conoce como la Arena Sonora”, expresó.
En ese sentido, añadió que diversos colectivos y vecinos han unido fuerzas para llevar a cabo acciones concretas, que van desde la creación de áreas verdes en lotes baldíos hasta la reforestación de zonas como el Panteón Yáñez y el Cerro Johnson.
Manifestó que “Hermosillo Verde y Más Vida Hermosillo”, también han reforestado camellones, como el del boulevard Progreso.
Al igual que Jalo por Hermosillo y Colectivo de La Pala y el Talacho, también han reforestado otras zonas de la ciudad, junto con vecinos de la Lomas de Madrid y Urbi Urbi Villa del Prado.
“Por nuestra parte, hemos plantado miles de unidades en La Sauceda y hemos acudido a varias colonias para apoyar procesos de reforestación”, expuso.
El Colectivo de Caminantes del Desierto reveló que se requieren al menos de 22 árboles por persona para garantizar el oxígeno necesario para un día, sin embargo, la ciudad apenas cuenta con una especie por cada 20 habitantes.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En tanto que para hacer frente a esta crisis ambiental, el vivero del Ayuntamiento de Hermosillo ha intensificado sus esfuerzos de reproducción de plantas nativas, con la entrega gratuita de especies como el palo fierro y el tabachín.
Por tal motivo, se han sembrado al menos 10 mil árboles en los últimos cinco años, por lo que grupos ambientalistas reconocen la urgencia de redoblar esfuerzos, especialmente ante la amenaza de incendios forestales que devastan la vegetación de la región.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal