El Día de Muertos es una festividad que se celebra principalmente en México y que ha sido adoptada en otros países de Latinoamérica con el propósito de realizar actividades referentes a la fecha, como la visita a los seres queridos en los panteones, hacer altares de muertos, crear calaveritas, entre otros.
Desde la educación prescolar se enseña a los niños sobre la historia del Día de Muertos y cuál es la importancia de honrar a los difuntos realizando exposiciones de altares que ayudan a facilitar la comprensión del mensaje y para hablar sobre los elementos que lo conforman, así como también el personaje que se eligió.
Ante la contingencia por Covid-19 y la cancelación de clases, autoridades y docentes de la escuela Corhalli Montessori decidieron organizar una caravana de autos, que consistió en un recorrido por la entrada principal en la parte exterior de la escuela donde se encuentra un altar de muertos con las fotografías que se pidieron a los alumnos de sus familiares.
“En vista de que llevamos tanto sin vernos, mínimo quisimos hacer algo fuera de la pantalla, algo más en físico y obviamente sabíamos que no se iban a bajar; entonces se nos ocurrió la idea de hacer una caravana donde expusimos un altar de muerto y también había un lugar donde estaba la parte de Halloween”, explicó Claudia Lindsey, directora de primaria.
Cada año se realiza un evento que consiste en la demostración de altares por los distintos grupos de todos los niveles académicos prescolar, primaria y secundaria, donde se les pide la fotografía de un familiar que haya fallecido, en el mes de octubre hacen concursos de disfraces, esculpen calabazas, entre otros, en esta ocasión se le pidió a los padres que decoraran sus automóviles por el día de Halloween.
“Fue muy bonito ver a los niños en sus autos y también que conocieran a sus maestros de lejos porque hay niños que pasaron a primaria o secundaria y no conocían físicamente a sus maestros, era todo a través de una pantalla, fue muy bonito todo”, mencionó.
La escuela cuenta con un Departamento de Inglés en el cual no solo se les enseña sobre el idioma y la gramática, sino también se habla sobre la cultura estadunidense y las festividades que tienen cada año así como la tradicional fiesta de Halloween.
“Todos los niños se saludaban de carro a carro, después de tanto tiempo sin verse, todo fue hemos podernos ver y la respuesta de la comunidad educativa, nadie se bajó de carro, se les pidió a las familias respetar las medidas sanitarias: sana distancia y mascarilla”, explicó.
Alrededor de un mes tomó la preparación del evento, la primera semana de octubre se avisó a los padres de la actividad y se pidió la fotografía para el alatar; el trabajo se realizó con apoyo de los 12 docentes y se contó con la participación de 90% de los alumnos, se hizo la repartición de horarios entre las 17:30 a 19:15 horas para los distintos niveles y así evitar un congestionamiento de carros.
El altar de 2020 fue dedicado al administrador Luis Alberto Ibarra, quien falleció a principios del año y es recordado por sus compañeros con un miembro activo e importante en la institución, así como también a María Montessori fundadora del sistema con el que trabaja el colegio. Fueron tres los niveles del altar y solo se puso café para no desperdiciar el alimento.
“Te llena el corazón de alegría, ahí es donde dices todo vale la pena, ahí es donde digo que sigo teniendo un propósito; a veces te desanimes porque estás detrás de una pantalla quieres dar más y no puedes, pero ver esto y saber que ellos están felices participando y que yo puse mi granito de arena para su felicidad vale toda la pena”, expresó.
Claudia Lindsey aseguró que no se realizaran actividades próximas, ya que las autoridades restringirán las salidas por la tarde, es por ello que no se planeó nada para los siguientes meses; asimismo mencionó que se harán otros eventos virtuales como la exposición de calaveritas, que se trasmitirá en vivo por la página principal de la escuela.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Siempre conoce las necesidades de la comunidad para que puedas saber cómo puedes ayudarlos de la mejor manera, en este caso vimos a los niños que tenían la necesidad de verse y lo hicimos de la mejor manera con sana distancia y tomando todas las medidas necesarias”, concluyó.