Durante 6 años consecutivos, Liliana Duarte y su equipo de trabajo realizan colectas de comida, juguetes y ropa para apoyar a las familias más vulnerables. La Fundación Amigos en Acción HMO surgió cuando la joven altruista conoció la necesidad de las personas que viven a las orillas de la ciudad de Hermosillo, por lo que creó su propio grupo para llevar despensas y otros artículos a las comunidades.
La asociación civil está conformada por 4 personas de planta y más de 100 voluntarios, quienes colaboran para realizar las entregas, participar en eventos y otras actividades que se organizan durante el año. En esta ocasión, debido a la pandemia por Covid-19 aumentó el trabajo del grupo y disminuyeron los apoyos por lo que piden a la sociedad sumarse para continuar trabajando en beneficio de las familias vulnerables.
“Este año bajó el apoyo de la gente, nosotros lo entendemos porque también nos quedamos sin trabajo, esto es muy complicado porque si no producimos no podemos dar, aunque también ponemos de nuestra bolsa para gasolina y otros gastos pero nos apoyamos de las personas y sus donaciones”, mencionó Lily.
El próximo evento a realizarse será la Posada 2020 para los niños que viven en la invasión Tres Reinas ubicada al Sur de la ciudad, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre donde se entregarán juguetes, comida, dulces, chocolate caliente y habrá hasta piñata.
“Tenemos haciendo posadas desde hace 6 años, en esta ocasión le tocó a la invasión Tres Reinas, nosotros entregamos una cartita con 3 opciones de juguetes y se busca patrocinadores para les hagan un regalo a los niños, algunos piden juguetes, ropa y hasta piden una cena de regalo para compartir con su familia”, compartió.
En el 2020 se vieron afectados al no recibir ayuda suficiente para las familias por los que participaron en un proyecto organizado por Hermosillo ¿Cómo Vamos? Para continuar trabajando, al haber sido seleccionado y contando con el apoyo de la fundación lograron llevar alrededor de 200 despensas cada 15 días.
“Fuimos al hospital, las vías del tren, las invasiones donde encontramos la zona más vulnerable, en la pandemia tuvimos más trabajo porque la gente se quedó sin trabajo y no hacían sus donaciones por lo que tuvimos que movernos por otro lado, otros años se hacía una posada para más de 300 niños y en esta ocasión no llegamos ni a los 100”
Liliana aseguró que inició sola con la asociación Amigos en Acción HMO y poco a poco se fueron involucrando sus familiares desde su mamá, su abuela, tíos, primos y así es como crearon el equipo de ayuda, asimismo espera que más personas se sumen al voluntariado y también que haya más donaciones para seguir apoyando a los niños.
“Invitamos a la gente que nos donen regalos sueltos como las pelotas, las Barbie porque siempre tenemos que dobletear la cantidad porque a la hora del evento llegan más niños a la posada, siempre tenemos un plan B y tenemos que ir preparados”, explicó.
Son alrededor de 100 niños que tendrán su regalo este 2020, también se va a apoyar a la invasión El Guayacán con 80 niños gracias a la donación de juguetes que realizó una maquiladora de Hermosillo. El último día de la recolección de artículos y víveres será el 19 de diciembre, para hacer sus donaciones se pueden comunicar directamente a la página Amigos en Acción HMO.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Esto me ha dejado mucha unión y aprendizaje, te das cuenta la necesidad que hay allá afuera, muchos se quejan sin valorar que tienen techo, agua, comida, a mi familia le ha dejado mucho aprendizaje y cada vez involucro a mis sobrinas para que conozcan la realidad y valoren lo que tienen, espero que más personas se sumen y aporten a este tipo de causas porque en verdad ayudamos a mucha gente, si no tienen dinero con un suéter que tenga de sobra basta”, concluyó.