Rafael Pacheco es un ciudadano responsable que ha demostrado su compromiso con el rescate de espacios públicos en la ciudad, así como también el cuidado del medio ambiente, es por ello que rehabilitó el parque que está frente a su casa con el propósito de rescatar las áreas verdes en especial las plantas nativas de Sonora.
En una ocasión se dirigió al monte para conseguir tierra para las plantas del parque y continuar trabajando en la actividad, durante su trayecto se encontró con algunas llantas tiradas y recordó haber visto en algunos pueblos macetas creadas con este artículo, por lo que decidió llevarlo a casa e iniciar con su nuevo proyecto.
A sus 59 años de edad Rafael trabaja en su taller donde arregla frenos, torneados de discos, tambores e instalación de balatas, ante la pandemia por Covid-19 decidió invertir su tiempo libre en darle una mejor imagen al parque por lo que diseñó las macetas con llantas para colocarlas en el lugar.
“Ese mismo domingo me dispuse a cortar las llantas y al otro día las pinté, me gustó mucho cómo quedaron, a todos les decía que eran macetas para el parque y recibí muy buenos comentarios, me preguntaban si las iba a vender y ahí empezó todo”, explicó.
Las primeras macetas las fabricó él solo, añadió diseños hechos a mano como flores, después cactus, mariposas y otros dibujos, el objetivo principal era colocarlas sólo en el parque para conservar las plantas, sin embargo, la gente comenzó a hacer pedidos. Cada pieza es única y su precio puede variar entre los 250 a 450 pesos.
“Hacía esto para que el parque tuviera una mejor vista, pero a la gente les gustó mucho las macetas y hasta en la página de Facebook me pedían para vender, así que comencé a elaborarlas para su venta y así apoyarme con gastos de la casa porque no tenía trabajo por la pandemia”, mencionó.
Para Rafael lo que más se dificulta para hacer su trabajo fue voltear las llantas pues tenían mucho tiempo abandonadas y bajo los rayos del sol, pero al momento de lograrlo fabricó las macetas que utiliza para decorar el parque que está frente a su casa y para la venta. Éstas le llevan un tiempo de elaboración de 6 horas y con ayuda de su esposa, hijos y nietos se disponen a pintarlas con diferentes elementos.
“Es una buena opción de hacer esto, al principio no era para venderlas, sino por colaborar con el parque pero qué bueno porque casi no tenía trabajo y por eso comencé a hacerlas, tenía tiempo y qué bueno que pudo ser un buen ingreso para poder pagar para mi pensión y creo que mucha gente puede hacerlo”, expresó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para conocer acerca de la actividad del rescate de espacios públicos puede encontrar a Rafael en redes sociales como Fay Pacheco o bien comunicarse a su teléfono 6622793714, asimismo adquirir alguno de los maceteros que elabora.
“A la gente les ha gustado mucho las macetas, en grupos de plantas en Facebook empezaron a pedir y también de otros lugares Caborca, Huatabampo, Guaymas, Phoenix, las macetas las hacemos aquí en mi taller ubicado en la colonia Nuevo Hermosillo, cuando me pensione espero poder dedicarme a esto nada más, ya que no voy a poder hacer lo que hago ahorita”, finalizó.